48 manifestantes LGBT+ detenidos por defender aliado arrestado

¿Qué está sucediendo en Polonia? Bueno pues la verdad es que tenemos varias semanas reportando cómo este país le ha dado la espalda a nuestra comunidad en diferentes frentes, pero ahora la historia del arresto inició cuando una manta de policías con uniformes azules barrió a los manifestantes LGBT+, muchos de ellos anclados en el suelo, en Varsovia, Polonia, el viernes (7 de agosto) mientras cientos de personas llenaban las calles para manifestarse contra el arresto de un activista.

Alrededor de 48 manifestantes homosexuales fueron detenidos durante la refriega, el Departamento de Policía de Varsovia dijo, según Reuters, mientras la multitud gritaba «¡Vergüenza, desgracia!» y rodeaba un vehículo policial en el centro de la capital.

Los manifestantes intentaron con vehemencia bloquear el arresto de un activista acusado de colocar banderas del Orgullo LGBT+ sobre estatuas en Varsovia, así como de dañar el coche de un activista de la Fundación Pro-Derecho a la Vida.

Activistas LGBT+ se sientan para bloquear un vehículo policial que transporta a la activista gay Margo, detenida en Varsovia. Los miembros del grupo anti-homofóbico han arrojado banderas a través de Varsovia en represalia a la victoria del Partido de la Ley y la Justicia del año pasado. Las tensiones se intensificaron aún más en julio, cuando Andrzej Duda -que, al igual que el partido gobernante, hace campaña avivando el miedo y el escepticismo de la población LGBT+- ganó un segundo mandato.

La policía arrestó violentamente a 48 activistas LGBT+ que intentaron bloquear el arresto del activista. Según los manifestantes sobre el terreno, alrededor de las 16.00 horas, los tribunales confirmaron la denuncia de la fiscalía contra Margo, miembro de Stop Bzdurom, y solicitaron su detención durante dos meses.

Arrastrados a la sede de un grupo de activistas locales, los partidarios se apiñaron rápidamente en las carreteras de afuera en un esfuerzo por impedir que la policía se acercara a ella. Ella y los manifestantes se trasladaron más tarde a la calle Krakowskie Przedmieście donde Margo, hablando a través de un megáfono, declaró la protesta como un desfile de orgullo no oficial. A las 7 de la tarde, Margo fue capturada por la policía. Los manifestantes exigieron su liberación y bloquearon el coche de policía con un activista encima. Algunos cantaron. Otros desplegaron banderas para arrojarlas sobre los monumentos cercanos.