Tribunal niega paternidad a hombre que donó #esperma a pareja de #lesbianas

Un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York negó la solicitud de un hombre para someterse a una prueba para reclamar la paternidad del hijo de una pareja de lesbianas a las que les donó su esperma para procrear un menor de edad. La resolución pone fin a una batalla legal de tres años emprendida por el donante.

Un panel integrado por 5 jueces anuló una orden de 2015 emitida por un tribunal de la familia, la cual determinaba que el donante debía someterse a una prueba de paternidad. El revoco se hizo al determinar que dicha prueba iba en contra de los intereses del niño.

“Creemos que debe ser cierto que se supone que un niño nacido de un matrimonio matrimonial del mismo género es su hijo y, además, que la presunción de parentesco no se ve frustrada únicamente con la prueba del hecho biológico de que…  el niño no puede ser el producto de padres del mismo sexo»

De acuerdo con el tribunal de apelaciones, el hombre se ofreció voluntariamente para donar a las mujeres su esperma en un “acto humanitario”. Ambas partes acordaron de forma informal que el donante renunciaría a sus pretensiones de figurar como padre.

Luego del nacimiento, el donante de esperma presentó una petición a un tribunal de la familia para ser reconocido como padre del niño, esto a pesar de que no contribuyó de manera económica ni se involucró en el proceso. El tribunal falló a favor del solicitante y la pareja de lesbianas presentó una apelación.

“Un extraño, que simplemente donó esperma, y busca afirmar tardíamente los derechos paternos interrumpiría o destruiría esta unidad familiar y anularía la relación establecida del niño con la esposa. Las pruebas en estas circunstancias exponen a los niños nacidos en matrimonios del mismo sexo a la inestabilidad sin otra razón justificada que proporcionar una figura paterna”

El tribunal de apelaciones detalló que el estado de crianza en el que el niño se encontraba en manos de sus dos madres era “relevante”, por lo que se resolvió que la prueba de paternidad de Christopher tendría que ser negada.

La desafortunada realidad para las parejas del mismo sexo depende del estado en el que vives, realmente no sabes si la ley finalmente te protegerá”, declaró Catherine Sakimura, directora de derecho familiar del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here