Consumo de PrEP reducen el uso de otras drogas

¿Será posible? Un estudio de los Países Bajos dice que los hombres gays y bisexuales que toman PrEP muestran una reducción en el uso de ciertas otras drogas y en la «compulsividad sexual».

«Compulsividad sexual» es un comportamiento sexual que puede ser considerado problemático.

Los participantes rellenaron cuestionarios con preguntas como: «Mis pensamientos y conductas sexuales están causando problemas en mi vida» y «a veces no cumplo con mis compromisos y responsabilidades debido a mis conductas sexuales». Se dijo que cualquiera que obtuviera una puntuación de al menos 24 de 40 en el cuestionario mostraba un alto grado de compulsividad sexual.

Los autores dijeron que se propusieron analizar la salud mental de los hombres homosexuales y bisexuales que toman PrEP. Querían ver si el tomar la medicación, que evita que adquieras el VIH, afectaba al uso del alcohol y las drogas, además de hacer un seguimiento de la salud mental de los participantes. El estudio PrEP examinó a más de 340 individuos en tres años. Los sujetos asistieron a la mayor clínica de ETS de Ámsterdam. En los tres meses previos al estudio, «los participantes reportaron una media de 15 parejas sexuales» cada uno, y el 37% usó cinco o más tipos de drogas.

Muchos estudios han encontrado que las personas LGBTQ son más propensas a experimentar problemas de salud mental que sus pares heterosexuales. También es más probable que beban en exceso o tomen drogas. Debido a esto, no es sorprendente que un mayor número de los que toman PrEP en el estudio reportaron experimentar problemas como ansiedad y depresión que la población general holandesa.