Relacionan a la droga GHB con la comunidad LGBTTTI

Recientemente, en la Ciudad de México se reportó la detención de un hombre que drogaba y robaba a jóvenes que conocía por medio de la aplicación para citas Grindr. Días posteriores, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reportó de la existencia de una banda conocida como los “goteros”, un grupo de jóvenes atractivos que operaban en diversos bares Zona Rosa, Roma, Polanco y Condesa.

En ambos casos, los hombres utilizaron sustancias con efectos similares al GHB; según reportó la PGJCDMX en los últimos 40 días se han registrado cuatro muertes generadas por el exceso de en la dosis de la droga que utiliza esta banda para dejar inconsciente a sus víctimas.

Hablemos claro, la comunidad LGBTTTI no es la principal consumidora de la droga, sin embargo, es un estigma que cargamos porque ‘somos liberales’ ¡y no es justo! Sobre todo para aquellos que luchamos por ser reconocidos sin prejuicios. Ahora ha comenzado a sonar la relación de la droga GHB con nuestra comunidad en los medios y corresponde a nosotros prevenir a los nuestros de esta amenaza y evitar su consumo.

Pero ¿de qué droga hablamos? Se trata del ácido gamma-hidroxibutírico, un depresivo conocido como GHB o simplemente G, y popularmente llamado E Liquit (éxtasis líquido), a pesar de que su composición, consumo y efectos nada tienen que ver con el Éxtasis (MDMA), droga que se consume en diversas presentaciones solidas (como pastillas, polvo o forma cristalina).

Al igual que el apogeo del consumo de los poppers por sus efectos excitantes y su irrupción en las fiestas disco en los años 70 (escena en la que su uso se expandió hasta convertirse en una de las drogas más usadas por los hombres homosexuales), a partir de los años noventa alrededor del mundo, y más recientemente (en menor medida) en nuestro país y Latinoamérica, se ha popularizado entre los hombres gays el uso de una droga que es recurrida en ambientes festivos debido a sus efectos de placidez y excitación.

Por el contrario, el GHB se encuentra en forma líquida y comúnmente se consume en un vaso con agua, donde son diluidas algunas gotas de esta sustancia. Sus efectos son variados dependiendo la dosis que se consume y pueden ser excitación, euforia, reducción de la ansiedad y somnolencia.

¿Cuál es el peligro con esta droga? Sus características como sustancia inodora, incolora y con un ligero sabor salado, han llevado al GHB a ser utilizado con fines delictivos, pues se han reportado casos en los que agresores sexuales mezclan de manera infraganti esta sustancia con bebidas alcohólicas con el fin poner en un estado inconsciente a personas que posteriormente son abusadas sexualmente. Estos casos han hecho que sea conocida como “la droga de la violación”, aunque no es la única que es utilizada para estos medios.