Ahora que ya casi están definidos quiénes serán los contendientes por la presidencia de la República, podemos decir que dentro de la contienda electoral los temas controversiales han sido acerca de la legalidad de la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario.
Los todavía precandidatos se han visto incomodados al enfrentar estos temas. Pero centrémonos en el tema que nos interesa: el matrimonio igualitario.
El candidato José Antonio Meade abanderado del PRI-PVEM-PANAL en una conferencia de presa que ofreció en Monterrey Nuevo León, donde uno de los presentes reconocido activista de los derechos Lésbico-Gay increpó al candidato sobre la representación hacia la representación de los derechos LGBT a lo cual en su momento el candidato respondió que el Art. 1 se centraba en los derechos humanos principalmente en el respeto, asegurando que sería este valor el centro de su partido.
Sin embargo, minutos después al momento de retirarse fue abordado por un miembro del colectivo quien regaló una bandera arcoiris al candidato la cual de inmediato fue tomada por uno de sus escoltas, al pedirle que se tomara una fotografía con ella el candidato simplemente respondió “No tanto así”, al cuestionarlo del por qué no el candidato se negó a dar más explicaciones, uno de los asistentes le grito “si no estamos en tu agenda, tampoco estarás en la nuestra”.
Durante una entrevista realizada para grupo imagen con el conductor Ciro Gómez Leyva al cuestionarlo sobre el tema del matrimonio igualitario el candidato respondió “soy un hombre de valores, pero también de instituciones que cree en el respeto de los derechos”.
Ricardo Anaya representante de la coalición “Por México Al Frente” fue abordado por un activista, al término de un mitin realizado en la ciudad de Toluca en el estado de México, entre otras cosas durante el mitin un grupo de personas que portaban banderas de arcoíris y pancartas gritaban “No más homofobia” mientras el candidato hablaba sobre los derechos humanos, al finalizar solo dijo “lucharemos por la igualdad, saludos”.
Cuando el abanderado del Frente se retiraba el activista le pidió una postura en pro de la comunidad LGBT a lo que el candidato respondió con una sonrisa “Lo haremos con mucho gusto” el sujeto añadió “Nos están matando, el estado de México es la entidad número uno en crímenes de odio” a lo que Anaya solo respondió “Te entiendo amigo, dame la mano” entonces fue abordado por un periodista sobre otro tema y aprovecho la oportunidad para marcharse del lugar. De la misma forma sin dejar claro una postura ante el tema.
En otro mitin esta vez realizado en Monterrey, el candidato se pronunció en contra de cualquier tipo de discriminación y apoyaba la #Diversidad, sin embargo, no permitió a activistas mostrar la bandera LGBT al frente el evento.
La candidata independiente Margarita Zavala, se pronunció a favor de la igualdad de los derechos, pero aseguro que sus valores están con la familia.
Después de que se difundiera un video por redes sociales en donde la candidata independiente mostró una actitud negativa y evasiva hacia una pareja lésbica en el cual la candidata se muestra retraída e interrumpe la grabación preguntando si se trataba de una foto o video.
Después de que el video se hiciera viral en redes sociales, Zavala pidió una explicación y argumentó un mal entendido y se lamentó afirmando que debió permitir que se grabara.
En entrevista para Radio Fórmula al preguntarle sobre este suceso la candidata respondió “yo soy una persona respetuosa de la ley … yo soy una persona que tiene una religión y estoy orgullosa de tenerla en la que el matrimonio tiene como concepto un hombre y una mujer” argumentó que cuenta con personas homosexuales dentro de su equipo de trabajo.
Sin embargo, durante una entrevista en el programa “Despierta con Loret” al cuestionarla sobre el mismo tema la candidata independiente respondió “es importante que ella y cualquiera sepa que mis valores están con la familia y la dignidad” con esta declaración la expanista se suma a la lista de candidatos que no deja clara su postura ante la diversidad sexual.
Andrés Manuel López Obrador, desde su coalición con el partido Encuentro Social, del cual se conoce su postura conservadora hacia los principios de la familia, se vieron en peligro la agenda legislativa que se tenía prevista para manejar el tema de la diversidad.
No obstante, después del anuncio de su coalición el abanderado de Morena aclaró haciendo énfasis a la comunidad gay que se respetarían los derechos y se respetará la diversidad además agrego “No somos un partido de oportunistas”, pese a esto el colectivo no ha quedado muy convencido pues aseguran que el choque de ideologías con el PES dejara en el olvido la legislación pro diversidad de morena.
Ante esta preocupación un activista abordó a Obrador al salir de un mitin para exigirle una clara postura ante el choque de ideologías entre ambos partidos a lo que el tabasqueño respondió “Nosotros no hacemos alianza a partir de comprometer nuestro principio y nuestros ideales, con esta alianza con el PES se deja a salvo lo que mantenemos como principio en morena, no estamos comprometiendo nuestra postura de respeto a la diversidad”.
Aunque posiblemente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” quede fuera de la contienda, luego que el INE notificara que presentó firmas falsas para su oficializar su candidatura, hagamos saber su postura. En un evento en su estado, el independiente declaró “Creo en ese principio de la familia, creo en el matrimonio, no en las otras zonceras, no creo en las otras cosas, el matrimonio es hombre y mujer punto y si alguno de ustedes cree lo contrario convenza a la sociedad yo no”.
Dicha declaración le valió una protesta por parte del colectivo LGBT, exigiendo que compareciera ante las autoridades por actos de racismo, a lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos le aconsejo que se abstuviera de usar ese tipo de palabras y utilizara un buen vocabulario.
Nota Original Blasting News