Inconforme colectivo LGBT argentino ante protocolo especial de detención

El Ministerio de Seguridad de la Nación estableció un protocolo para regular el procedimiento de identificación y detención de personas pertenecientes al colectivo de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), el cual estará a cargo de personal femenino con el modelo de «uso racional de la fuerza».

Desde la Mesa por la Igualdad Neuquén y las más de 100 organizaciones que integran la Federación Argentina LGBT en todo el país manifestaron su “profunda preocupación» ante este protocolo.

El «Protocolo General de Actuación» fue publicado este lunes en el Boletín Oficial con la resolución 1149-E/2017 que entre otros aspectos indica que en todos los casos la prevención, el registro o la detención se realizarán resguardando la integridad física, respetando los derechos personalísimos, la identidad de género y la dignidad de la persona».

También indica que el registro de una persona identificada con el colectivo LGBT «deberá ser realizada por personal femenino, quien actuará de conformidad con el modelo de Uso Racional de la Fuerza, de manera tal que se asegure la efectividad de la acción».

Por otro lado, indica que «la persona detenida será alojada según el género autopercibido, en una celda separada si entiende que existe un riesgo potencial para su integridad, dignidad otros derechos o si, al momento de informar su género, no se identifica con ninguno».

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here