Luis Álvarez Campuzano, un adolescente de 17 años de edad, fue víctima de un ataque de odio y homofobia, luego de que un hombre lo atacó con un machete quitándole su brazo.
El pasado 11 de agosto, el caso de Luis se volvió viral en redes sociales, después que organizaciones defensoras de los derechos humanos iniciaron una campaña de fondeo para apoyarlo tras perder su brazo en un acto de discriminación.
En Twitter, la organización Colombia Diversa pidió ayuda a los usuarios en redes para recaudar fondos para Luis, un joven e integrante de la comunidad LGBT+ que vive en Altos del Rosario, un barrio de difíciles condiciones económicas, en la ciudad de Sincelejo, Colombia.
Durante mucho tiempo, Luis ha sido víctima de discriminación, acoso y intimidación por su orientación sexual.
El pasado 30 de julio, como había sucedido antes innumerables veces, un vecino de su misma edad llamó a Luis con palabras ofensivas, relacionadas con su orientación sexual. En medio de la discusión, el vecino tomó un machete y le cortó parte del brazo.
“Este caso demuestra la ausencia de políticas de prevención de la violencia y discriminación contra jóvenes LGBT en ámbitos como la familia, entornos comunitarios y las instituciones encargadas del bienestar y educación de niñas, niños y adolescentes”, sentenció Colombia Diversa.
Las organizaciones brindaron acompañamiento al caso de Luis, y pidieron a la ciudadanía donaciones para comprar una prótesis funcional que le permita llevar una vida digna, atención integral en salud en otra ciudad, pues en Sincelejo no existen las herramientas suficientes para el tratamiento que Luis requiere, acceso a los mejores especialistas, suplir sus necesidades básicas, y medios indispensables para su educación, como una laptop de calidad.
“Hoy es Luis y la pérdida de su brazo, pero el bullying o matoneo a personas LGBT en la adolescencia es sistemático en Colombia. Apoyar a Luis, no solamente le permitirá ganar la batalla contra las prejuicios y cumplir con sus metas, sino que será un mensaje contundente en contra de la discriminación”, se puede leer en la plataforma de fondeo Vaki.