Frente Ciudadano por México elimina temas LGBT de su agenda electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) dejó fuera temas “sensibles” como la interrupción del embarazo, la reforma energética, la legalización de la marihuana y el matrimonio entre personas del mismo sexo de la plataforma electoral para 2018, la cual impulsará con el Frente Ciudadano por México, conformado también por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Gustavo Madero, encargado de la construcción de la agenda político-electoral, precisó que dichos temas se quitaron con el objetivo de avanzar en una agenda común y de amplio consenso. Asimismo, detalló al medio que la propuesta comprende cinco ejes fundamentales, entre los que se encuentra una política de seguridad humana y de participación ciudadana.

En la plataforma del Frente no van a estar estos temas, ni tampoco temas que favorezcan posiciones con las que nosotros no coincidimos. Cada partido tendrá que elaborar su propia plataforma y esos temas ya serán motivo de discusión durante las deliberaciones legislativas”, declaró Madero, encargado de la agenda política del Frente Ciudadano, en entrevista con el diario El Financiero.

Comentó que con ello cada partido mantiene su autonomía y capacidad de decisión y deberá convencer a la mayoría y en todo caso, impulsar una iniciativa conjunta.

Organizaciones civiles criticaron que el PRD no defendiera la inclusión de los temas que han defendido por años en la agenda del Frente Ciudadano por México. Alex Alí Méndez, activista de la organización México Igualitario, calificó que “decepcionante” que no incluyeran temas de la diversidad sexual, pues espera que la agenda de izquierda se mantenga congruente.

El único aspirante del PAN que ha manifestado abiertamente su posición a favor del matrimonio igualitario es el excanciller Luis Ernesto Derbez  pues está a favor de la figura y él reconoce que no es mayoría dentro del PAN, como lo compruebó la ex panista Margarita Zavala en días anteriores. 

El propio Derbez dijo en una entrevista de 2015 “yo estoy totalmente de acuerdo, curiosamente esto va a sorprender a mucha gente, en mi partido —el PAN— es una de las cosas que más problemas me dan, porque yo estoy convencido que uno no debe intervenir en la definición de pareja que quieran tener dos personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here