Quizá alguna vez has escuchado el refrán que dice “donde hay pelo, hay alegría» pero, a tenor, de las cifras, cada vez son menos los que comparten esta opinión. En realidad, las tendencias van en sentido contrario: los hombres se depilan cada vez más, y no solo la comunidad gay,¡ también los heterosexuales!
Al parecer los últimos estudios del sector informan que el porcentaje de hombres que se someten a técnicas de depilación láser integral ha aumentado considerablemente en los últimos años. Y, ¿quién encabeza el ranking? Pues los primeros de la lista son los hombres heterosexuales que rondan 50 años y que se han separado recientemente. Este colectivo, necesita «ponerse de nuevo en el mercado» y busca soluciones definitivas que aumenten su capacidad de seducción, ¿creen que nos han dejado en segundo lugar? ¡OJO! Los heterosexuales se están volviendo más vanidosos que nosotros.
Por ello les compartimos las razones que él estudió arrojó y que prácticamente indican que es básicamente estética, pero también existen otros condicionamientos vinculados con la higiene.
Higiene y olor corporal
El sudor se acumula en el vello de las axilas, piernas, pecho, zona perineal, etc. Es terreno abonado para la proliferación de bacterias y de elementos perjudiciales para la piel. Eso tiene dos efectos: posibles infecciones y mal olor corporal.
La depilación minimiza esos efectos perniciosos. La ausencia de vello permite que el sudor circule más libremente y pueda ser eliminado con mayor facilidad. Además, potencia la higiene: el jabón penetra más fácilmente en una piel lisa que en una piel cubierta de bello corporal.
Práctica deportiva
Los deportistas se depilan cada vez más y lo hace por varios motivos. La ausencia de pelo hace que la piel ofrezca menos resistencia al aire o al agua. Eso es muy importante en deportes como la natación o el atletismo, donde cada milésima cuenta.
Otro aspecto que se ha visto favorecido por la depilación láser es el tratamiento de lesiones musculares. Los aceites de masaje se absorben con mayor facilidad cuando la piel está exenta de vello. Además, los masajistas trabajan de manera más cómoda.
Un tercer motivo por el que los deportistas se depilan cada vez más tiene que ver con el tratamiento de heridas abiertas. Los líquidos y materiales antisépticos se aplican mejor sobre una piel lisa y libre de obstáculos.
Combatir las canas
La aparición de canas es un impedimento para la depilación láser. Hay que pensar que el láser busca la melanina para actuar. Si el folículo piloso es blanco y, por tanto, carece de melanina, el dispositivo no puede localizarlo y la depilación resulta imposible. Por eso muchos hombres deciden depilarse antes de que aparezcan las canas.
Estética
Y por encima de todas las motivaciones anteriores, se impone el factor estético. Un cuerpo bien moldeado luce de manera especial sin presencia de vello; la definición de los músculos, las estructuras óseas, el sistema vascular… todos estos detalles anatómicos resaltan mucho más cuando el cuerpo está totalmente depilado. Ese es el motivo por el que los atletas, especialmente los culturistas, eliminan por completo el bello corporal.
La depilación de axilas y piernas es menos frecuente, igual que la eliminación completa del bello del rostro. Esta opción queda reservada para los hombres con barbas muy pobladas, que están cansados de afeitarse y que quieren lucir siempre una tez lisa y aterciopelada.
Hasta hace un tiempo, los hombres que optaban por rasurarse el perineo utilizaban mayoritariamente maquinillas de afeitar. Ahora se impone la tecnología láser, porque proporciona soluciones definitivas y aporta a la piel una tersura especial. Los hombres que se han depilado con láser hablan de un antes y un después. No solo han dicho adiós al bello para siempre; han ganado en calidad en sus relaciones sexuales.