Toda una fantasía ver a la Madre Patria de Kiev en Ucrania ¡cargando nuestra bandera!

Así como lo leyeron, La estatua de la Madre Patria de Kiev con la bandera del arco iris

Organizar un evento del Orgullo en Ucrania puede ser un desafío en el mejor de los casos. El país de Europa oriental no es conocido por abrazar los derechos de las personas LGBTQ, y la marcha anual del Orgullo en la capital, Kiev, suele ser objeto de contrarrevolucionarias protestas de extrema derecha.

Este año, debido a COVID-19, el desfile anual del Orgullo fue cancelado. En su lugar, además de llevar a cabo un festival en línea, los organizadores del Orgullo decidieron marcar el Orgullo de una manera alternativa. Utilizaron un gran zángano para ondear una bandera arco iris de 6 por 4 metros sobre la ciudad.

La bandera, que fue llevada en una línea de peso, fue luego llevada a uno de los más famosos puntos de referencia de la ciudad: la gigantesca escultura de la «Madre Patria» que mira hacia la ciudad. Con 102 metros de altura, la estatua es 10 metros más alta que la Estatua de la Libertad de Nueva York.

La bandera se colocó de tal manera que pareciera que la escultura la sostenía por encima de la ciudad. Acompañando a las imágenes había un refrán que decía, «Mamá entenderá y apoyará» (en referencia a la estatua de la «madre patria»).

El material filmado ha sido recibido con una tormenta de comentarios indignados de algunos ucranianos en línea. Algunos comentaristas en Facebook etiquetaron el truco como «vandalismo», «pecaminoso y vergonzoso» y «degradación». Aunque no es ilegal ser gay en Ucrania, las parejas del mismo sexo no son reconocidas a los ojos de la ley y las personas LGBTQ carecen de muchos derechos de protección.

Algunos estaban furiosos porque el truco consistía en una estatua que representaba la figura de la madre protectora del país. Otros estaban disgustados de que las imágenes se publicaran el Día del Padre. Varios recomendaron que los responsables fueran investigados y arrestados por las autoridades.

https://www.facebook.com/watch/?v=191755285547735&ref=external