Las movilizaciones por el asesinato de Jonathan Santos y el debate por su «clasificación»

En Guadalajatra, e studiantes, profesores y familiares se manifestaron hoy para exigir justicia por el asesinato de Jonathan Santos, joven activista LGBT cuya muerte es investigada por la Fiscalía como feminicidio, entre otras líneas. Anteriormente habíamos dado a conocer que se encontró muerto al joven de 18 años y estudiante del Politécnico de la Universidad de Guadalajara a unas cuadras de su casa, en una colonia popular de Zapopan, con un tiro en la cabeza.

Con pancartas, globos blancos y vestidos de blanco y negro sus compañeros realizaron una sencilla protesta dentro de la escuela donde estudiaba, guardando distancia y protegidos con cubrebocas. «La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia, sí», «Justicia para Jonathan Santos» y «No estamos completos, nos faltas tú» son algunas de las frases que expresaron en sus pancartas.

Los manifestantes, entre ellos familiares de la víctima, mostraron su conmoción por el asesinado de Santos, quien por varios años mostró su activismo a favor de la comunidad LGBT. «Queremos que se haga justicia porque no es justo que sigan pasando casos así, que por ser de un gusto diferente se tenga que pagar como le tocó a él, con su vida», dijo Anahí Jiménez, prima del joven.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, denunció que Jonathan no tenía algunas de sus pertenencias cuando se le encontró el martes. Reveló que en los últimos seis años 14 jóvenes universitarios perdieron la vida a manos de la delincuencia y otros ocho permanecen en calidad de desaparecidos.

En México, cada tres días matan a una persona LGBT, de acuerdo con la organización Letra S, que documentó 117 asesinatos motivados por el odio en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el más violento del último lustro.

Por su parte, La Fiscalía de Jalisco informó que estuvo investigando bajo un protocolo de feminicidio el asesinato del activista LGBT, Jonathan Santos.

Las autoridades fueron captadas en una conferencia de prensa, diciendo que habían iniciado un protocolo de feminicidio «dadas las preferencias de este joven«.

Al difundirse esta información en las redes sociales, usuarios cuestionaron el proceder de las autoridades. La abogada Melissa Ayala señaló que, al haber iniciado un protocolo de feminicidio, la Fiscalía de Jalisco no sólo condenó la investigación al fracaso, sino que exhibió su desconocimiento de conceptos como «orientación sexual» e «identidad de género».