Persiste el desabasto de medicamentos para VIH en IMSS e ISSSTE

Desde que inició el año, decenas de personas con VIH de todo el país han denunciado la falta de medicamentos antiretrovirales tanto en el IMSS como en el ISSSTE en la mayoría de los estados del país.

También ha habido quejas sobre la falta de estudios de laboratorio en diferentes hospitales de ambos Institutos, los cuales son fundamentales para dar seguimiento a la salud de los derechohabientes.

Resulta preocupante que las recetas no son surtidas o sólo son surtidas parcialmente ya que falta Efavirenz, Truvada y Kaletra principalmente. Tal es el caso de Puebla donde la organización Vida Plena ha interpuesto varias quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De acuerdo con Juan Corona del área legal de la organización, la respuesta ha sido que los laboratorios han tenido problemas con sus cadenas de suministro, sin embargo esta situación se ha vuelto común y ocurre varias veces al año.

El problema no es exclusivo de los estados, ya que en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE ubicado en la Ciudad de México, también se ha reportado el desabasto constante de varios antiretrovirales por parte de los usuarios así como consultas con especialistas que son retrasadas durante meses debido a la saturación de los servicios.

El tratamiento antiretroviral no debe ser interrumpido debido a que se pueden crear resistencias en el virus, lo cual puede provocar que el medicamento deje de ser efectivo para la persona con VIH e incluso para otras personas. Un estudio llevado a cabo en el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER, mostró que el 15% de las cepas del virus que son transmitidas en México, son resistentes a los antiretrovirales por lo cual, se puede complicar mucho el tratamiento de las personas que lo adquieran.

Un problema adicional se ha presentado en los últimos meses en el IMSS y el ISSSTE debido a que anteriormente, había personas con VIH que aunque eran derechohabientes de esos Institutos, se atendían a través del Seguro Popular. Sin embargo, esa situación de doble afiliación se está combatiendo desde el Sector Salud y por tanto, muchos de los usuarios con VIH han tenido que migrar a IMSS o ISSSTE donde ya de por sí los servicios estaban saturados.

Es urgente que en ambas instituciones, se tomen cartas en el asunto ya que como lo han denunciado diversas organizaciones, esta situación se repite constantemente poniendo en riesgo la salud de los usuarios. Apenas en noviembre pasado, integrantes del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva se manifestaron en el ISSSTE para exigir fin al desabasto y la mejora de los procesos administrativos los cuales, según denunciaron, son cada vez más engorrosos y absurdos.

Si tú eres derechohabiente de alguna de estas instituciones y no te abastecen los medicamentos o no te dan los servicios que requieres, es importante que te quejes en la dirección de la clínica u hospital y además, interpongas una queja en la CNDH para que haya más presión y mejore la calidad. ¡Es tu derecho a la salud!

 

 

Fuente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here