Lanzan en #Uruguay plan para garantizar derechos a presos #trans

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) lanzó un plan piloto con el objetivo de garantizarle a la población trans privada de libertad, el acceso a derechos y oportunidades tanto dentro como fuera del sistema penitenciario.

Actualmente se encuentran 19 personas trans privadas de libertad, de las cuales 17 se identifican como mujeres y dos como varones, según cifras aportadas por el INR.

Las cárceles o módulos donde están alojados varían dependiendo del “sexo registral”; esto es, si la persona tiene el cambio de nombre y sexo en el documento de identidad (lo que no implica necesariamente el cambio de sexo por cirugía), según se establece en la Ley 18.620.

Dónde están.

Bajo esa modalidad, hay una sola mujer trans que ingresó al sistema penitenciario y se encuentra alojada junto con otras mujeres en una unidad femenina ubicada en el interior del país.

El resto de las mujeres trans (las que no han efectuado el cambio de sexo en el Registro Civil) se encuentran en lugares específicos dentro de centros de reclusión masculinos, la mayoría de ellas en el módulo 4 del Comcar.

En cuanto a los dos varones trans (mujeres biológicas que no han tramitado el cambio oficial de sexo), se encuentran internados en la Unidad N° 5 de mujeres.

Sobre los delitos por los que han sido encarcelados, el Instituto Nacional de Rehabilitación informó que el 37,5% están procesados por rapiña, 19% por delitos asociados a estupefacientes, 19% por hurtos y el restante 24,5% por otros delitos entre los que se incluyen tentativa de homicidio, violencia privada y receptación

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here