¡BRAVO! YouTube eliminó video ruso homofóbico

A estas alturas todos se enteraron sobre el anuncio que fue creado para animar a los rusos a votar por las medidas que el presidente Vladimir Putin quiere introducir a través de un próximo referéndum.

El anuncio se centra en un joven que se encuentra en un orfanato. Lo que sucede a continuación se muestra como una grabación hecha por una trabajadora del centro a través de su dispositivo móvil.

Según las grabaciones, en el momento en el que el niño se dispone a conocer a sus adoptantes, al joven se le pregunta si está emocionado por conocer a sus nuevos padres. El niño, que había respondido entusiasmado que si, sufre una transformación completa de actitud cuando se da cuenta que sus futuros padres es una pareja homosexual de hombres. En este momento se puede percibir como su felicidad se convierte en consternación cuando se da cuenta de que sus padres son una pareja gay.

La persona que pensó que sería su «mamá» es representada como un hombre con la muñeca floja y con esmalte de uñas. Y el hombre que pensó que sería su padre era un hombre mayor. A continuación el mayor de la pareja sorprende al niño con un regalo: Es un vestido de tamaño infantil para que lo use.

Viendo al hombre darle un vestido al niño, uno de los trabajadores del orfanato escupe en el suelo con disgusto, mientras ven al niño ser llevado.

«¿Elegirás una Rusia así? Decide el futuro del país – vota por las enmiendas a la constitución», dice una voz en off hacia el final del anuncio.

El mensaje es claro: si no se vota por las propuestas de Putin en el referéndum de julio, Rusia se convertirá en más liberal y pro-LGBTQ. Los homosexuales podrán adoptar, cosa que no sucede hasta ahora. Actualmente, sólo las parejas casadas del sexo opuesto pueden adoptar.

El próximo referéndum no cubre los derechos de adopción. Sin embargo, sí incluye una enmienda constitucional para definir el matrimonio como algo entre un hombre y una mujer solamente. Esto evitaría que se aprobara la legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque la actividad sexual entre personas del mismo sexo es legal en Rusia, las personas LGBTQ carecen de muchos otros derechos. En 2013, el país también introdujo una notoria ley de propaganda anti-gay que prohíbe la promoción de cualquier cosa que no sean los «valores tradicionales» a los menores. La legislación ha sido utilizada para prohibir cualquier cosa relacionada con los gays en los medios de comunicación y para prohibir las marchas del Orgullo Gay.

Se cree que el uso de un referéndum por parte de Putin va más allá de un simple acto de homofobia. La legislación propuesta también incluye una serie de medidas que los políticos creen que ampliarían en gran medida los poderes y la capacidad de Putin para gobernar Rusia mucho más allá de los términos de su presidencia (que debe terminar en 2024).

Dado que es poco probable que tales medidas arrastren a los votantes a las urnas, la adición de legislación populista como la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo puede haber sido incluida sin otra razón que la de hacer que la gente salga a votar a favor de las enmiendas.

YouTube actuó para quitar el clip después de las quejas de los grupos LGBTQ de que incitaba al odio, informa la Fundación Thomson Reuters. Sin embargo, el anuncio permanece en línea en la plataforma de medios sociales rusos ampliamente utilizada, VKontakte, donde tiene más de un millón de visitas.