Candidato de morena a la alcaldía de Cuauhtémoc presenta 12 compromisos por la Diversidad Sexual

Este sábado, Néstor Núñez, candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc por la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por morena, PT y Encuentro Social), presentó un listado con 12 compromisos por la Diversidad Sexual, los cuales se implementarán desde su gobierno si resulta vencedor en las urnas el próximo 1 de julio.

Néstor Núñez en un encuentro con atletas LGBTTTI en la delegación Cuauhtémoc.

El plan de gobierno de Néstor Núñez está conformado por seis puntos generales, los cuales son Alcaldía Segura, Alcaldía Sustentable, Alcaldía Productiva, Alcaldía Humana y Alcaldía Social. Dentro de estos grandes ejes se encuentras disgregadas 12 propuestas para reconocer los derechos y satisfacer las necesidades de la población LGBTTTI+ de la Ciudad de México que habita en la delegación Cuauhtémoc.

Algunos de estos compromisos son:

  • 1) Impulsar una política de empleo incluyente
  • 2) Poner en marcha un programa de créditos para empresas de personas LGBTTTI en situación de vulnerabilidad
  • 3) Lanzar un programa de fomento al turismo LGBTTTI
  • 4) Promocionar y garantizar la inclusión mediante la inclusión de una personas LGBTTTI en el Consejo Ciudadano de la Alcaldía
  • 5) Poner en marcha un programa de capacitación a personas de la función pública y crear protocolos de atención sin discriminación;
  • 6) Capacitar, certificar y recompensar a comercios amigables con la población LGBTTTI
  • 7) Realizar un diagnóstico de las necesidades específicas de la ciudadanía LGBTTTI de la mano de universidades locales
  • 8) Promover actividades culturales y deportivas como parte de una campaña de promoción de sus derechos
  • 9) Lanzar una aplicación de información sobre servicios dirigidos a la población LGBTTT
  • 10) Programa de salud mental con un módulo itinerante en las diferentes colonias
  • 11) Intervenciones artísticas en espacios públicos para fortalecer la identidad LGBTTTI, y la reconfiguración de espacios públicos con iconos representativos de la población LGBTTTI.
  • 12) Impulso de un programa de becas deportivas en el que será incluida la población LGBTTTI

“Todo nuestro proyecto es transversal, hay temas específicos pero le estamos apostando a generar política pública que tenga impacto en todas las poblaciones del Cuauhtémoc”, explicó Néstor Núñez, que se desempeñó como diputado local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y quien presentó una propuesta para crear un Instituto de la Diversidad Sexual y de Género en la Ciudad de México, cuya finalidad será atender a la población LGBTTTI de la capital.

Jóvenes atletas de la diversidad sexual e integrantes de Zorros LGBT en un encuentro deportivo con Néstor Núñez.

El morenista explicó que de llegar al poder no solo pondrá en marcha los compromisos antes mencionados sino que los servicios públicos de la alcaldía y sus dependencias serán libres de discriminación.

Asimismo, dijo que se reforzará el programa “El corazón no discrimina”, una estrategia contra la discriminación puesta en marcha por la actual administración; que se buscará poner en marcha un programa de apoyo económico para la población trans adulta mayor; y que la alcaldía contará con una Subdirección para la Atención de Personas LGBTTTI.

Néstor Nuñez, Temístocles Villanueva y Diana Sánchez Barrios en un evento deportivo con jóvenes atletas LGBT.

“Para nosotros el tema LGBT es un tema prioritario de política pública, no queremos convertir a la Cuauhtémoc en guetos. La diversidad sexual no está solo en la Zona Rosa, no está en Condesa o en la Roma, está en todos lados, tenemos que tener la inteligencia para atender a las poblaciones de atención prioritaria, entre ellas la LGBT”, dijo el candidato.

Además agregó: “Los derechos no se consultan… No voy a permitir que eso suceda, los derechos no se consultan no hay marcha atrás, no vamos a caer en eso. A partir del 1 de julio van a tener una aliado incondicional en la alcaldía de la Cuauhtémoc”.

En el evento también estuvieron presentes Temístocles Villanueva, candidato abiertamente gay a una diputación local por el distrito nueve de la Ciudad de México y exsecretario de Diversidad Sexual de morena; María Clemente García Moreno, activista trans, presidenta de la organización Agenda LGBT y encargada de los temas de diversidad de la campaña de Néstor Núñez; y José Luis Rodríguez Díaz, candidato abiertamente gay a una diputación local por morena. En dialógo con vecinos de la colonia Santa María La Ribera también participaron activistas.

“No podemos vivir en una ciudad de libertades, en una ciudad de derechos y que al mismo tiempo seamos un referente nacional en materia de crímenes de odio, se debe poner una atención absoluta en la oportunidad real que vamos a tener en este primer congreso de la CDMX para impulsar un debate”, explicó José Luis Rodríguez Díaz en su intervención.

Por su parte, Villanueva indicó que desde el congreso la bancada de morena abordará temas que son considerados polémicos; sin embargo, señaló que su abordaje es importante y pertinente debido al contexto social en el que vivimos.

Temístocles Villanueva. Fotografía de la Secretaría de Diversidad Sexual de morena.

“La única manera de acabar con las redes de trata de personas, que son los únicos delincuentes es regulando el trabajo sexual. La única manera de logar una coexistencia sana entre vecinos, comerciantes, y personas que se dedican al trabajo sexual es regulándolo, si invisibilizamos esto no vamos a llegar a ningún lado. La otra gran agenda que tenemos es discutir es el uso de drogas… Son temas polémicos y hasta considerados tabú, pero le vamos a entrar, cuenten con nosotros como aliados”, explicó Temístocles Villanueva.