¡CUIDADO! El PrEP no es tan seguro, ya hay casos de contagio de VIH bajo este tratamiento

Seguramente has visto en los perfiles de Grindr personas que dicen “sin condón, tomo PrEP” asegurando que bajo este medicamento se puede confiar en el sexo con esta persona ¡pues te confirmamos que no es así!

Un nuevo caso de adquisición del VIH por parte de un hombre homosexual que se encontraba en tratamiento de profilaxis pre-exposición (PrEP) fue registrado en Tailandia. Se trata del quinto caso en su tipo en todo el mundo, el hecho fue registrado por la revista Clinical Infectious Diseases, quien reporta que la infección se debió al contacto con una cepa del VIH multiresistente.

La PrEP es un régimen de medicamento enfocado a prevenir la adquisición del virus a través de la ingesta por parte de personas negativas de una tableta diaria de Truvada, uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento del VIH.

De acuerdo con diversos estudios, la PrEP previene la adquisición del virus en más del 90%. A lo largo del mundo solo se han registrado 5 casos de VIH en personas que están bajo este tratamiento.

El caso más reciente corresponde a un hombre de 28 años originario de Pattaya, Tailandia, quien inició PrEP en marzo de 2016. Tras 8 semanas de estar bajo PrEP se le practicó una prueba de tercera generación que resultó negativa. No obstante, la muestra fue sometida una prueba de detección de ARN del VIH y el resultado fue positivo con una carga viral de 116.187 copias/ml.

El hombre informó que tuvo prácticas sexuales sin condón durante las dos primeras semanas de la PrEP, también dijo que utilizó preservativo en todas sus relaciones sexuales que mantuvo en los dos meses previos al inicio del tratamiento. Por lo que los investigadores consideran que la infección se dio cuando aún no se habían alcanzado los niveles máximos de eficacia preventiva.

Un análisis de los niveles de tenofovir/emtricitabina arrojó que el hombre mantuvo niveles de adherencia muy buenos en las 6 semanas previas a la infección. Además, una muestra de sangre obtenida después de la última dosis de PrEP mostró niveles de fármacos consistentes con un buen nivel de adherencia.

Las pruebas de resistencia genotípica demostraron que la cepa de VIH que contrajo el paciente presentaba una mutación que permite la resistencia a emtricitabina; así como otras mutaciones que indican que el hombre se infectó por un virus con una gran resistencia al VIH.

Luego del diagnóstico, el paciente interrumpió la PrEP e inicio un tratamiento antirretroviral. Su carga viral disminuyó hasta niveles indetectables a las 8 semanas de iniciar dicho tratamiento.

Con información de Grupo de Trabajo sobre el Tratamiento del VIH.