En pleno siglo XXI, hay países que prohiben a gays donar sangre

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio por finalizado la prohibición que no permitía que los homosexuales donaran sangre.

Durante 32 años la nación estadounidense prohibió que los  homosexuales y bisexuales no donaran sangre.

¿Por qué no pueden donar? En la década de los ochenta los médicos resolvieron que los hombres homosexuales eran portadores del virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida, razón por la cual prohibieron la transfusión sanguínea. El veto entró en rigor por la crisis del sida que se vivió en el mundo.

Además de Estados Unidos, otros países se unieron a la prohibición como  Islandia, Noruega, Dinamarca, Japón, Australia y Reino Unido. Estas naciones rechazaron la donación sanguínea por parte de la comunidad homosexual.

La ciencia tiene sus contradicciones. Pep Coll, investigador del instituto IrsiCaixa, declaró que no existe una clara base científica que sustente actualmente los riesgos de donar sangre siendo homosexual. Aclaró que no se han detectado casos de transmisión del VIH de personas homosexuales que hayan hecho transfusiones sanguíneas, mientras que sí las ha habido con personas heterosexuales.

En tal sentido, la prevalencia del VIH es significativa en hombres homosexuales, pero existe una fragilidad en el otro sector. El galeno declaró que “es más probable que un heterosexual sepa que no está contaminado porque no son frecuentes la realización de los exámenes porque tienen menor percepción de riesgo, ya que el perfil de la infección es más tardío en los heterosexuales”, advirtió.

Ferrán Pujol, presidente de Hispanosida, aclaró que los hombres homosexuales se hacen pruebas con alta frecuencia, mientras que los heterosexuales no lo hacen, por tanto los resultados de VIH son positivos en la comunidad gay.

Francia cambió su política en 2015, y pasó de una prohibición total a una parcial, con donaciones limitadas para los gays, donde para ser donador debían cumplir con ciertos requisitos: El primero fue que no hayan tenido relaciones sexuales durante un año, o que tuvieran pareja estable de al menos cuatro meses.

Para donaciones de sangre en general siempre los donantes deberán estar pendiente de la calidad de su sangre, así como los laboratorios.

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here