¿Qué representa a la comunidad LGBTTTI además del arcoíris? ¡Aquí te lo decimos!

Toda causa tiene un símbolo que representa unos valores y una comunidad que persigue cambios o simplemente busca una sociedad más concienciada, colaboradora y abierta. Existen muchos símbolos que en ocasiones se pueden convertir en logotipos como por ejemplo el oso polar de la ONG WWF o símbolos que emergen de protestas contra el poder como los grafitis de Banksy que critican al capitalismo y a la sociedad de hoy en día. En nuestra comunidad LGTB+ existen símbolos que van más allá de la conocida bandera de la libertad, que contiene 6 colores ¿o eran 7? A continuación, veremos algunos de ellos y resolveremos la pregunta sobre los colores de la bandera arcoíris.

Un poco de historia…

Como hemos dicho anteriormente la bandera de la libertad nació en 1974 como un símbolo del orgullo gay y lésbico además de reivindicativo de la comunidad LGTB, creada en California por el diseñador y activista Gilbert Baker. Esta bandera fue compuesta originalmente por 8 colores, aunque fueron 7 los colores que se mantuvieron hasta el año 1980 debido a varios factores externos a la voluntad de la comunidad. De entre los colores con los que se creó la bandera: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado, se tuvo que eliminar el rosa, ya que las fábricas de la región de California no trabajaban con telas de color rosa y era difícil de producirla tal cual se había diseñado. Desde que prácticamente se creó la bandera hasta 1980, la bandera de la libertad contenía 7 colores, el número de la suerte según la infografía de online casino Betway donde se afirma que el número 7 es considerado como que más suerte puede dar, de hecho, se encuentra en los 7 días de la semana, los 7 continentes que existen en el planeta, los 7 pecados mortales y cómo no, los 7 colores que aparecen en el arcoíris. A partir de 1980 la bandera perdió el color turquesa, que representaba la magia y el arte, ya que no era muy visible desde los postes de la luz donde se solía colocar. La bandera a veces recupera los 7 colores cuando se incluye la franja de color negra en honor a las personas LGTB fallecidas por el VIH.

Unicornio multicolor

Si el verano pasado estuvieron de moda los flotadores inflables con forma de flamenco rosa gigante, este verano la estrella es el unicornio blanco con cuerno multicolor que Ale-Hop está poniendo de moda. ¿Se habrá convertido este divertido animal fantástico en un icono del universo LGTB+? Pues bien, en realidad ya lo era antes de que este producto de plástico apareciera en nuestras vidas. El concepto de unicornio, a veces despectivo, significa la tercera persona en un trío afectivo amoroso, digamos la última persona que llega en una pareja sentimental convirtiéndose ésta en poliamor.

La simbología relacionada con la libertad de la homosexualidad y minorías en cuanto a orientación siguen estando cada vez más presente en el mundo occidental y cada vez más en países donde la comunidad LGTB está luchando por conseguir los mismos derechos que las personas heterosexuales. Hay que decir no a la discriminación y sí a la igualdad con los símbolos o iconos que representan nuestras ideas y valores universales como el amor, la justicia y la hermandad entre otros.