Mientras Gran Bretaña continúa debatiendo su catálogo de estatuas que representan a hombres blancos cis heterosexuales, aquí hay cinco héroes raros que nos gustaría ver en bronce. El Oriel College de la Universidad de Oxford anunció el miércoles (17 de junio) que retirará una controvertida estatua de Cecil Rhodes, quien ayudó a colonizar grandes extensiones de África. Se produce después de que una estatua del comerciante de esclavos Edward Colston fuera derribada por manifestantes antirracistas en Bristol el 7 de junio, una medida que ha provocado una conversación a nivel nacional sobre las estatuas que conmemoran a figuras cómplices de la opresión del pueblo negro. A pesar de que muchos partidarios de Black Lives Matter insisten en que la eliminación de las estatuas racistas está lejos de ser una prioridad frente a la brutalidad policial en curso y las desigualdades arraigadas, el debate sigue en pie.
El Primer Ministro Boris Johnson (que en 2012 se refirió a los africanos negros como «picninies» con «sonrisas de sandía») entró con una columna fanfarrona defendiendo un bronce de su héroe personal, Winston Churchill. Dijo que estatuas como la del Primer Ministro de la guerra – recientemente desfigurada para leer «Churchill era un racista» – «nos enseñan sobre nuestro pasado». A pesar de sus esfuerzos, parece probable que los zócalos de la nación pronto se encuentren vacíos. Lo que significa que finalmente podría haber espacio para que Gran Bretaña celebre su historia LGBT+.
Es por ello que hemos elegido cinco iconos raros de la historia británica, que abarcan los mundos de la política, el deporte, la ciencia, el ejército y las artes.
Sophia Jex-Blake / Nacida en Sussex en enero de 1840, Sophia Jex-Blake fue la primera mujer médico en ejercicio en Escocia y una de las primeras en el Reino Unido. Habiendo peleado con sus padres por su escolaridad, Jex-Blake fue impedido de asistir a la universidad. Así que se fue a los EE.UU. donde aprendió más sobre la educación de las mujeres. Después de regresar al Reino Unido tras la muerte de su padre, ella y otras seis mujeres presionaron con éxito a la Universidad de Edimburgo para que las admitiera, aunque se negaron a que se graduara al final de sus estudios. Jex-Blake finalmente obtuvo el título de médico en Suiza y disfrutó de una larga carrera en medicina, participó en la fundación de dos escuelas de medicina para mujeres. En una de ellas conoció a su compañera, la Dra. Margaret Todd, con quien vivió hasta su muerte en 1912.
Claude McKay / Nacido en 1889, en la Jamaica de la época colonial, Claude McKay fue un escritor y poeta que se convirtió en el primer reportero negro de un periódico británico en 1919. Un socialista comprometido, fue invitado por Sylvia Pankhurst a escribir para su Workers’ Dreadnought. Entre sus obras más notables estaba una respuesta apasionada a un artículo racista que había aparecido en The Daily Herald – precursor de The Sun – y un poema titulado «If We Must Die» que llamaba a los negros a resistir el racismo y la supremacía blanca, escrito durante el Renacimiento de Harlem.
Roberta Cowell / Roberta Cowell fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial: un piloto de carreras que se convirtió en piloto de Spitfire y que sobrevivió a ser encarcelada en un campo nazi. Después de la guerra, Cowell, nacida en Croydon en abril de 1918, volvió a la pista de carreras. En privado, estaba luchando con su identidad de género, y hacia el final de la década de 1940 salió como una mujer trans. Más tarde se convirtió en la primera persona en el Reino Unido en someterse a una cirugía de afirmación de género que le permitió cambiar el marcador de género en su certificado de nacimiento. En 1954 compartió su historia con el público y se convirtió en una sensación. Sus últimos años se vieron empañados por la discriminación, y la propia Cowell hizo comentarios despectivos sobre otras personas trans, afirmando que era intersexual, lo que la diferenciaba de los demás. A pesar de esto, no se puede negar que fue una pionera.
Justin Fashanu / Justin Fashanu tuvo el doble honor de ser el primer futbolista negro de un millón de libras esterlinas y el primer futbolista británico abiertamente gay. Nacido en Hackney, Londres, en 1961, Fashanu y su hermano John crecieron con padres adoptivos blancos en Norfolk, donde eran los únicos niños negros de la ciudad y eran golpeados por los racistas. Al final de su adolescencia, Fashanu fue contratado en Norwich City, y disfrutó de una deslumbrante carrera temprana. Pero su sexualidad causó tensiones a puertas cerradas, restringiendo lo que debería haber sido una larga carrera en el nivel superior del deporte. Salió como gay en 1990, terminando efectivamente su carrera. Ocho años después murió por suicidio, habiendo sufrido acoso homofóbico y tabloide. Sigue siendo el único futbolista británico importante que ha salido del armario.
Maureen Colquhoun / En 1974, Maureen Colquhoun fue elegida para la Cámara de los Comunes. Economista y orgullosa feminista, se erigió como una voz líder de los derechos de la mujer, desafiando la misoginia y las prácticas discriminatorias que impedían a las mujeres tener una participación activa en la vida pública. En 1976 se hizo público que Colquhoun tenía una relación con Barbara ‘Babs’ Todd, editora de la revista lésbica Sappho. Esto convirtió a Colquhoun en la primera diputada lesbiana de Gran Bretaña, pero al año siguiente fue deseleccionada, resultado que los funcionarios del partido local negaron que tuviera algo que ver con su sexualidad, por lo que muchos sospecharon. Después de la apelación permaneció como diputada, hasta que perdió su escaño en las elecciones de 1979. Antes de dejar el parlamento, presentó un proyecto de ley diseñado para proteger a las trabajadoras sexuales, trayendo 50 trabajadoras a la sala del comité para su primera lectura. Continuó trabajando en la política hasta 2015, y permaneció con Todd hasta febrero de 2020, cuando Todd falleció.