Esta es una realidad, tan solo en el IMSS y en ISSSTE existen 95 mil registros de pacientes con VIH, y estos están actualmente en riesgo por medicamentos no probados ¡imagínense la cantidad de personas contagiadas que no están siendo medicadas!
Por ahora el foco de atención son estos quienes si viven su día a día bajo tratamiento pues un grupo de activistas denunciaron la introducción en el sistema de salud pública de nuevos medicamentos en contra del VIH cuyos resultados y efectos secundarios no han sido probados en personas con el virus, esto afectaría severamente la salud de cerca de 95 mil derechohabientes que viven con el virus en México.
En marzo de este año, el Consejo de Salubridad General (CSG) publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de medicamentos incluidos en el cuadro básico, lo cual significa un primer paso para que estas medicinas entren al sector público por medio del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y otras instituciones de salud.
En esta más reciente actualización se incluyó un sustituto terapéutico de Tenofovir, un antirretroviral utilizado en el tratamiento contra el VIH. La marca de patente de este medicamento es Truvada y es comercializada por los laboratorios Gilead Sciences y puede alcanzar un costo promedio de 10 mil pesos por 30 tabletas.
La introducción en nuestro país de este sustituto terapéutico tiene por finalidad hacer más baratas las terapias de VIH, su inclusión en el cuadro básico se hizo luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobara la autorización de la comercialización de este medicamento en nuestro país.
Amigos, no nos queda más que decir que ¡POR FAVOR SE CUIDEN!