Según la Organización Internacional del Trabajo, una de las muchas consecuencias de la marginación histórica de los pueblos indígenas son sus condiciones de trabajo.
Un estudio publicado recientemente indica que el 85% de esta población trabaja en el sector informal, lo que significa que no tienen acceso a muchos otros derechos y están atrapados en un ciclo de pobreza.
El informe señala que las personas pertenecientes a estas comunidades ganan sólo el 33% de lo que ganan quienes no tienen esta identidad. La OIT afirma en el informe que los habitantes de Abya Yala (nombre ancestral del continente americano) «no han participado en los beneficios de los avances económicos como sus homólogos no indígenas», a pesar de que muchos avances se hicieron a su costa.
Según Enadis, el 4%, es decir, casi un millón de indígenas, sufren discriminación principalmente en las oportunidades de empleo. En todo el mundo hay más de 476 millones de indígenas, según estimaciones de la OIT.
Las mujeres indígenas en México son quienes más resienten la violencia de género. @BravoLucy #HechosAM @AztecaNoticias pic.twitter.com/kxxUoeNwPJ
— Hechos AM (@HechosAM) December 16, 2022