Conoce los comentarios transfóbicos de RuPaul que enfurecieron a la comunidad trans

Este fin de semana la internacionalmente famosa drag queen RuPaul dio una entrevista al diario británico The Guardian, en dicha plática habló sobre su trabajo en su reality show, del cual afirmó que se ha convertido en una referencia en contra de la cultura dominada por la masculinidad; asimismo, emitió algunos comentarios sobre las mujeres transgénero que desean hacer drag.

Respecto a este tema, RuPaul señaló que las drag queen transgénero eran un “área interesante”, pues señaló que sí es posible hacer drag e identificarse como trans; no obstante, dijo que no estaba seguro si era posible hacer drag teniendo un cuerpo “femenino”.

“Peppermint (Segundo lugar en la temporada 9 de rupaul´s drag Race), por ejemplo, no recibió implantes mamarios hasta después de que ella dejó el programa; ella se identificaba como mujer, pero en realidad no había hecho la transición”, relató RuPaul.

Cuando el entrevistador le preguntó si permitiría a una mujer transgénero participar en su reality show, este respondió:

“Probablemente no. Puede identificarse como mujer y decir que está en transición, pero las cosas cambian una vez que comienza a cambiar su cuerpo. Es algo diferente, cambia todo el concepto de lo que estamos haciendo. Hemos tenido algunas chicas que han tenido inyecciones en la cara y tal vez un poco en el culo aquí y allá, pero no han hecho la transición”.

Las declaraciones de la drag queen no se quedaron ahí, también dijo que consideraba que el arte drag corría peligro cuando no era un cuerpo masculino el que lo hacía, al aclarar que el drag era una declaración social en contra de la dominación masculina, pues explicó que sólo se trataba de algo punk cuando se veía a hombres rechazando la masculinidad.

“El drag pierde su sentido de peligro y su sentido de la ironía una vez que no lo hacen los hombres, porque en su esencia es una declaración social y una gran cultura dominada por los hombres”,

La discusión continuó en las redes sociales y Ru Paul compartió una frase en la que comparó la transición de género de las personas trans que hacen drag con el consumo de drogas para elevar el rendimiento físico en las competencias deportivas: “Puedes tomar drogas para mejorar tu rendimiento y ser un atleta, pero no en los Juegos Olímpicos”.

Tras el tuit, miles de usuarios reaccionaron de forma negativa acusando a RuPaul de emitir comentarios transfóbicos y de no entender la identidad de las personas transgénero, entre las mujeres molestas se encontraban exconcursantes de RuPaul Drag Race, como Peppermint, Sasha Velour y Jiggly Caliente.

“Mi drag nació en una comunidad llena de mujeres trans, hombres trans y personas no conformes con el género que hacían drag. Ese es el mundo real del drag, nos guste o no. Creo que es fabuloso y lucharé toda mi vida para protegerlo y elevarlo”, señaló Sasha Velour.

“Todas las mañanas rezo para dejar de lado todo lo que creo que sé, de manera que pueda tener una mente abierta y una nueva experiencia. Entiendo y lamento el dolor que he causado. Los miembros de la comunidad trans son héroes de nuestro compartido movimiento LGTBQ. Son mis maestros”, escribió RuPaul.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here