La cirugía de reasignación sexual ¿Con una recuperación menor de 20 horas?

Aunque no lo crean, ¡esto puede ser posible! Y es que Un equipo de médicos en Valencia, España, implementó por primera vez en la historia una cirugía de reasignación sexual que duró apenas 17 horas y cuyos resultados equivalen a un proceso que podría tardar hasta 10 años.

La operación, que fue realizada en el Hospital Imed de Valencia y dirigida por el cirujano César Noval, fue hecha en un hombre transgénero y constó en una faloplastia (construcción del pene), retiro de los genitales internos, extirpación de las mamas y una masculinización facial.

La operación fue realizada hace dos meses por un equipo conformado por un cirujano plástico, un cirujano maxilofacial, una médica endocrina, una ginecóloga, una uróloga y un psicólogo. El paciente se ha recuperado satisfactoriamente, aunque por el momento su actividad sexual es limitada, según detalló el cirujano.

Las operaciones a las que fue sometido incluyen retirar los pechos y remarcar los pectorales; así como la extracción de los órganos genitales. La implantación del pene se realizó obteniendo piel, grasa, nervios, arterias y venas del antebrazo del paciente, sobre los cuales después se colocó un injerto de piel de su muslo. La masculinización del rostro constó en hacer la cara más cuadrada y la nariz más ancha.

Someterse a estas tres operaciones en el sistema de salud pública puede llegar a tardar un total de 10 años; mientras que en los servicios de salud privada el proceso puede llegar a los 2 años. En total el proceso llevado a cabo en el Hospital Imed de Valencia tuvo una duración menor a las 24 horas.