Aprueban en Perú uso medicinal de la #mariguana

El Congreso unicameral de Perú aprobó por mayoría este jueves una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, una iniciativa del congresista del partido de Gobierno (Peruanos por el Kambio, PPK) Alberto de Belaunde, y la parlamentaria de izquierda Tania Pariona, a la que luego se sumaron legisladores de otras formaciones políticas.

Votaron a favor del proyecto de ley 67 congresistas, cinco se expresaron en contra y hubo tres abstenciones. El pleno exoneró la medida de una segunda votación, por lo que se espera que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, la promulgue en los próximos días.

Para hacer viable el uso medicinal del cannabis, la norma prevé que el Ministerio de Salud cree varios registros oficiales, uno de ellos, de carácter reservado, será el de pacientes certificados por médicos, con información sobre la enfermedad y la dosis recomendada.

Además, el Ministerio debe abrir un registro oficial de personas naturales o jurídicas importadoras o comercializadoras, otro de entidades y laboratorios autorizados a producir, y finalmente, un padrón de entidades dedicadas a la investigación del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

Durante el debate del proyecto de ley en el pleno, De Belaunde destacó que “Chile, Argentina, Uruguay, y Colombia ya cuentan con algún tipo de regulación (del cannabis) por no mencionar a 20 Estados en EEUU, Canadá, Australia, y buena parte de Europa”.

En su argumentación, el congresista oficialista puso énfasis, en varios momentos, en la diferencia que existe entre el uso medicinal y el recreativo de la marihuana, que genera resistencias en la sociedad y los políticos peruanos.

“El cannabis que se utiliza para fines recreativos tiene un THC (tetrahidrocannabinol, el ingrediente activo de la planta) muchísimo más alto que el medicinal, además la manera como se consume el cannabis medicinal es a través de aceite, pomadas y derivados distintas al uso recreativo, el cigarrillo”, aclaró el parlamentario de PPK.

“El uso del cannabis medicinal en nuestro país es una necesidad”, dijo en la misma sesión la congresista Pariona, aludiendo a unas 100.000 personas cuya calidad de vida depende del uso del aceite de cannabis, como los enfermos de cáncer, epilepsia, o párkinson, entre otras enfermedades terminales y males crónicos.

Además de Pariona, el dictamen aprobado la noche del jueves fue presentado por los parlamentarios Gloria Montenegro y Hernando Cevallos. Este proyecto de ley fue trasladado al Congreso en febrero, días después de que la Policía Nacional registrase un laboratorio informal en Lima, que producía aceite de cannabis con fines medicinales.

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here