La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) publica y actualiza periódicamente su informe Homofobia de Estado, que proporciona datos sobre las leyes que afectan a personas en función de su orientación sexual. Su última actualización corresponde a diciembre de 2019, y ofrece un panorama muy desigual. Mientras que en muchos países del mundo cada vez hay más instrumentos legales para proteger a este colectivo de la violencia y la discriminación, llegando incluso a estar contemplados estos derechos en sus constituciones, en otros se continúa criminalizando a las personas por su orientación sexual.
“A diciembre de 2019, 70 estados continúan criminalizando la actividad sexual consensual entre personas del mismo sexo,” señala Lucas Ramón Mendos, Oficial Superior de Investigación en ILGA World y autor del informe. «La cifra bajó brevemente en junio cuando Botswana despenalizó, sólo para volver al mismo punto un mes después, ya que Gabón lamentablemente decidió unirse a la lista». Además, otras jurisdicciones que no pertenecen a la ONU, como ciertas provincias de Indonesia, Gaza y las islas Cook, también penalizan los actos homosexuales.
El informe recopila datos que muestran cómo las leyes que penalizan la conducta sexual consensuada entre personas del mismo sexo se han aplicado activamente en al menos 35 Estados miembros de la ONU en los últimos dos años.
Además de la criminalización, en muchos de estos estados se recogen leyes que limitan la libertad de expresión y asociación para estos colectivos, que ven censurados y prohibidos sus contenidos en la prensa y en los medios on line. Además, las asociaciones de defensa de los derechos de las comunidades LGBT tampoco se pueden registrar de forma oficial ni actuar en estos países que criminalizan al colectivo.
El extremo más preocupante de esta criminalización de los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo se da en ciertos países que llegan a imponer la pena de muerte por este acto. En algunos, dicha pena se aplica en todo el Estado, en otros, solo en ciertas provincias.