A principios de febrero, la filial en Doha de la Universidad Northwestern canceló un evento programado para el 4 de febrero, 2020 con la participación de Mashrou ‘Leila, una banda libanesa de música indie rock cuyo cantante principal es abiertamente homosexual y algunas de cuyas canciones tratan con la sexualidad, incluyendo la homosexualidad.
El evento fue cancelado luego que los qataríes lanzaron una campaña contra su persona en Twitter, alegando que Mashrou ‘Leila representa valores opuestos a los de la sociedad qatarí.
Según algunos informes en los medios de comunicación de Qatar, el evento fue cancelado tras la intervención de la Fundación Qatar para la Educación, Ciencia y Desarrollo de la Comunidad, encabezada por Sheikha Moza bint Nassir, la madre del Emir de Qatar Tamim bin Hamad Aal Thani, que supervisa a las universidades extranjeras en el país.
Si bien muchos en Qatar acogieron la cancelación del evento con Mashrou ‘Leila, algunos portales árabes y usuarios de las redes sociales condenaron enérgicamente la decisión. Acusaron a Qatar de hipocresía y señalaron que su conducta contravenía su compromiso con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para evitar así cualquier discriminación contra cualquiera, incluyendo a los homosexuales, durante la Copa Mundial 2022, que se celebrará en Qatar.