PAN presenta propuesta de concubinato que excluye parejas homosexuales

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa en el Congreso de Veracruz que busca legislar en torno al concubinato. Dicha propuesta ha sido calificada por los defensores de derechos humanos como inconstitucional y discriminatoria debido a que excluye a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

La iniciativa busca definir el concubinato en el Código Civil del Estado como “la unión de facto entre un hombre y una mujer que, sin que exista un contrato legal, deciden compartir la vida como marido y mujer”.

Esta definición, acusaron los activistas y defensores de derechos humanos, excluye a las parejas homosexuales y las orillaría a recurrir a procesos judiciales para ser reconocidas como un concubinato.

“Lo que me parece que es contrario a derecho es hacer la distinción de que el concubinato es la unión de facto entre un hombre y una mujer, porque deja fuera a las parejas homosexuales. A mí me parece que es inconstitucional y discriminatoria”, declaró Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Mendoza Parissi explicó que la aprobación de la iniciativa llevaría las parejas del mismo sexo a presentar amparos y promover una acción de inconstitucionalidad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¿Cuál es la necesidad si la Constitución en su artículo primero dice que los derechos humanos tienen que estar garantizados para todas las personas? Si le niegas a determinadas personas, por su condición de género, por su identidad de género, acceder a un derecho que estás distinguiendo, estás discriminando y por lo tanto hay una violación a los derechos humanos previstos en la carta magna”, declaró Martha Mendoza Parissi.

Por su parte, el panista Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, señaló que no se descarta que se hagan modificaciones a la propuesta puesto que fue turnada a la Comisión y se encuentra en bajo análisis.

“Si tiene elementos que vayan contrarios a los derechos de algún grupo vulnerable, obviamente se tiene que revisar la fundamentación de la iniciativa y que sea suficiente para que proceda”, señaló el diputado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here