La fiesta de los 41 maricones ¡se repetirá en la CDMX!

Seguramente (porque todo gay que se respeta conoce la historia gay de nuestro país) has escuchado hablar de la fiesta de los 41 maricones, la cual sucedió el 18 de noviembre de 1901, cuando tras una redada en una casa de la Ciudad de México fueron encontrados 42 hombres, la mitad de ellos vestidos con prendas consideradas de mujer.

El poder hizo que el nombre de uno de los participantes, por su cercanía con el entonces presidente Porfirio Díaz, fuera borrado de la lista de homosexuales que fueron condenados por la prensa nacional y caricaturizados a través de grabados que realizó Guadalupe Posada para las notas que satanizaban tan “aberrante” espectáculo: “El baile de los 41”, anunciaba la prensa nacional.

 

De ahí que el número 41 pasó a formar parte de la cultura popular mexicana para referirse a los homosexuales, un signo que los homosexuales no dudaron en retomar para que formara parte de su identidad sexual.

Por ello, retomando este hecho como parte de l historia de la disidencia sexual y de género en México es que se creó una fiesta que, en el marco de la conmemoración de las denominadas “fiestas patrias”, busca celebrar la diferencia de la comunidad LGBTQ de la Ciudad de México.

No te puedes perder la oportunidad de dar El Grito maricón, trans, tortillera, no binario y, como mencionan sus organizadorxs, de recordar a Los 41 Maricones: “Las jotas y vestidas mártires de la biopolítica nacional del siglo XX con una fiesta travesti y voguera”

El evento contará con la participación de  Xicalli (performance); Fantasía (mariachi);  Nayla Transchanga (performance). La música correrá a cargo de Dam aka Queen Pussy, Errante y Juan Fortis. Asimismo, se llevará a cabo un mini ballroom de vogue con diferentes categorías y premios.

La cita es a partir de las 18:00 horas en Punto Gozadera, ubicado en Plaza San Juan número 15, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. La entrada tendrá un costo de 70 pesos y habrá un descuento a aquellas personas que acudan con vestimenta que haga alusión a El Baile de los 41 con un giro “millenial”.