La diversificación en galería de arte gay

“Hazme el Milagrito» fue la primera galería LGBT que hubo en la ciudad, estaba en la colonia Roma, fue una gran experiencia, la pasamos muy bien, cuatro años estuvimos ahí. Desgraciadamente la tuvimos que cerrar cuando vino la cuestión del temblor (de 2017), porque fue de las zonas más afectadas, relata Irys a parte de la exposición actual.

Salvador Irys, Fernado Osorno y Salvador Peña llevan en el activismo homosexual desde 1999 con su asociación Altarte, que organiza entre otros el Festival Internacional por la Diversidad Sexual, un evento que reivindican como el festival LGBT más antiguo de Iberoamérica.

Los tres tienen lazos con activistas del histórico FHAR, como su cofundador Juan Jacobo Hernández, y otras organizaciones de la época, pero miran al futuro sin olvidar la historia.

“Es de verdad alucinante encontrarse con este espacio, con su historia, con que aquí se disolvió en agosto de 1982 el FHAR. Aquí se hacían fiestas, aquí se reunían, hubo debates supongo muy álgidos”, ratifica Osorno tras pormenorizar las actividades que ofrecen, casi siempre gratuitas.

Esas iniciativas de la nueva galería son “multidisciplinarias”, ya que organizan “teatro, música, danza, arte visual y actividades académicas”, todas con “ese toque especial del arte”.

Eucalipto 20 abrió sus puertas en diciembre, pero tuvo que parar por la pandemia de la COVID-19, un impedimento menor comparado con el que les hizo abandonar su antigua galería, Hazme el Milagrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here