El adiós a Lorena Borjas, reconocida luchadora a favor de la comunidad trans

Se dio a conocer que Lorena Borjas, inmigrante mexicana en Estados Unidos y reconocida activista LGBT, perdió la batalla contra el coronavirus COVID-19.

La muerte de la pionera en la defensa de las mujeres transgénero y transexuales de origen hispano, quien tuvo especial actividad en el condado de Queens, se registró la mañana del pasado lunes 30 de marzo.

Lorena Borjas tenía 59 años y emigró de México en 1981; a su llegada a territorio estadounidense se convirtió en una firme defensora de los derechos de las mujeres transgénero y transexuales en una época donde dicha comunidad era casi invisible.

En los últimos 25 años la mexicana se dedicó a proteger a mujeres transgénero y transexuales víctimas de trata, esclavitud y violencia. Además, dio refugio en su departamento a inmigrantes, excluidas y estigmatizadas por sus familias.

Lorena Borjas pudo legalizar su estatus migratorio gracias a la amnistía de 1986, otorgada durante la administración del presidente Ronald Reagan. Sin embargo,  perdió su residencia permanente cuando fue declarada culpable de permitir un delito en 1994.

La trayectoria de Lorena Borjas destaca por su participación como consejera del Programa de Familias Transgénero de Community Healthcare Network en Queens, donde trabajó para obtener representación legal para las víctimas de trata.

Por si fuera poco luchó por llevar un tratamiento de hormonas seguro a mujeres en transición durante los años 80, pues en ese momento muchas personas recurrían a medicamentos importados de Latinoamérica que ponían su vida en riesgo.