Esto es lo que necesitas saber si deseas casarte con tu pareja LGBTTTQ

Los requisitos y trámites para un matrimonio igualitario en México pueden llevarse a cabo en 18 de los 32 estados del país. Desde 2010, las uniones entre personas del mismo sexo son legales en Ciudad de México. En años siguientes, fueron reconocidas y legalizadas en más entidades.

¿En qué estados es legal el matrimonio igualitario en México?

En México hay, el matrimonio igualitario se encuentra en cuatro tipos de situaciones: legal, legal pero solo mediante amparo, resolución judicial que requiere legalización por parte del gobierno estatal, y solo mediante amparo.

Una resolución de jurisprudencia de 2015, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obliga a todos los jueces a favorecer todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, incluso en donde aún no están legalizados este tipo de matrimonios.

Esto significa que estas uniones se pueden llevar a cabo en todos los estados y pueden ser reconocidas legalmente en todo México, pero si no es legal, será necesario tramitar un amparo y ello puede tomar hasta 6 meses.

 

En estos estados es legal el matrimonio igualitario sin amparo: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí e Hidalgo.

Requisitos para matrimonios igualitarios en México

Cada entidad tiene sus propios requisitos y costos. En Ciudad de México, por ejemplo, son los mismos requisitos para casarse por el civil que te explicamos en esta otra nota.

En el resto del país puede haber algunas variantes, pero estos son básicos, además de la mayoría de edad:

  1. Documentos de identificación oficial con copia

Credencial para Votar – original y copia

Cédula Profesional – original y copia

Cartilla del Servicio Militar Nacional – original y copia

Licencia para Conducir – original y copia

Pasaporte – original y copia

En caso de extranjeros, la identificación oficial será su pasaporte vigente.

  1. Comprobante de domicilio con copia

Ambos deben llevar comprobantes de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses. Vivan juntos o no, y puede ser cualquiera de estos papeles:

Estado de cuenta de servicio telefónico – original y copia

Recibo del Servicio de Luz – original y copia

Boleta del Servicio de Agua – original y copia

Boleta del Impuesto Predial – original y copia

  1. Formato de solicitud requisitada.
  2. Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.

Ésta puedes obtenerla muy fácil en los Kioscos de la Tesorería, ubicados en centros comerciales. Acá puedes buscar el más cercano a ti.

  1. Comprobante de pago de derechos.
  2. Impresión del CURP

Cada uno de los contrayentes debe tenerla para tramitar en el mismo juzgado la constancia del REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos).

  1. Acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano

Esto solo aplica si tú o tu pareja o ambos son extranjeros. Y también es necesario acreditar la estancia legal en el país.

Si alguno o ambos contrayentes no habla o comprende el español, deberán presentarse acompañados por perito intérprete, que haga saber los derechos y obligaciones a que se hacen sujetos con la celebración del acto.

  1. Si es un segundo matrimonio, copia certificada del acta de matrimonio con la inscripción del divorcio o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio

Solo si uno o ambos estuvo casado con anterioridad. Si alguno es viudo, deberá presentar copia certificada del acta de defunción de su anterior pareja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here