La lucha de admitir ser gay en la Premier League

Se ha dado a conocer que un futbolista de la Premier League confesó de forma anónima su homosexualidad a través de un escrito. «Soy gay, escribir esto es un gran paso para mi. No me siento preparado para compartirlo con mi equipo o mi entrenador. Me siento atrapado y mi temor es que revelar la verdad sobre lo que soy sólo empeorará las cosas​», sostuvo en el relato.

La carta fue difundida por la Fundación Justin Fashanu, que lleva ese nombre en honor al primer futbolista que admitió ser homosexual en 1990, y además aseguraron estar en contacto con el jugador para brindarle su apoyo.

En uno de los párrafos, el futbolista apunta directamente contra la federación del fútbol inglés: «Dicen que están listos para ayudar a un jugador a salir. Y han dicho que ofrecerán asesoramiento y apoyo a cualquiera que lo necesite. Esto está perdiendo el punto. Si necesito un consejero, puedo ir y reservar una sesión cuando quiera».

«Lo que deben hacer los que ejecutan el juego es educar a los fanáticos, jugadores, entrenadores, agentes, propietarios de clubes, básicamente a todos los involucrados en el juego. Si tuviera que dar ese paso, me gustaría saber que recibiría apoyo en cada paso de mi viaje. En este momento, no siento que lo estaría», agregó.

LA CARTA DEL FUTBOLISTA COMPLETA

«Cuando era niño, todo lo que siempre quise era ser futbolista. No estaba interesado en hacerlo bien en la escuela. En lugar de hacer la tarea, cada minuto libre que tenía me lo pasaba con la pelota. Al final valió la pena. Pero incluso ahora todavía tengo que pellizcarme cuando salgo corriendo y puedo jugar cada semana frente a decenas de miles de personas.

Sin embargo, hay algo que me distingue de la mayoría de los otros jugadores de la Premier League. Soy gay. Incluso escribir esto en esta carta es un gran paso para mí. Pero solo los miembros de mi familia y un grupo selecto de amigos son conscientes de mi sexualidad.

No me siento preparado para compartirlo con mi equipo o mi entrenador. Eso es difícil. Paso la mayor parte de mi vida con estos muchachos y cuando salimos al campo somos un equipo. Pero aún así, algo dentro de mí hace que sea imposible para mí ser abierto con ellos sobre cómo me siento. Espero sinceramente que algún día pueda hacerlo. Desde que tenía 19 años supe que era gay.

¿Cómo se siente tener que vivir así? Día a día, puede ser una pesadilla absoluta. Y está afectando mi salud mental cada vez más. Me siento atrapado y mi temor es que revelar la verdad sobre lo que soy solo empeorará las cosas.

Entonces, aunque mi corazón a menudo me dice que necesito hacerlo, mi cabeza siempre dice lo mismo: «¿Por qué arriesgarlo todo?» Tengo la suerte de ganar un muy buen salario. Tengo un lindo auto, un armario lleno de ropa de diseñador y puedo comprar lo que quiera para mi familia y amigos.

Pero una cosa que me falta es la compañía. Estoy en una edad en la que me encantaría tener una relación. Pero debido al trabajo que hago, el nivel de confianza en tener un socio a largo plazo tiene que ser extremadamente alto. Entonces, por el momento, evito las relaciones en absoluto. Espero encarecidamente encontrarme pronto con alguien en quien creo que podré confiar lo suficiente.

La verdad es que no creo que el fútbol esté listo para que salga un jugador. El juego necesitaría hacer cambios radicales para que me sienta capaz de dar ese paso. La Asociación de Futbolistas Profesionales dice que están listos para ayudar a un jugador a salir. Y han dicho que ofrecerán asesoramiento y apoyo a cualquiera que lo necesite. Esto está perdiendo el punto. Si necesito un consejero, puedo ir y reservar una sesión cuando quiera.