La organización Open for Business, una asociación de empresas globales cuyo objetivo es promover la inclusión laboral de la población LGBT, realizó una evaluación sobre las ciudades menos incluyentes del continente americano. Desafortunadamente, Monterrey destacó en el tercer lugar del conteo arrojado en dicho estudio.
Open for Business evaluó el desempeño económico individual y de negocios, factores de competitividad, emprendimiento, corrupción, inversión directa y migración de talentos por motivos de discriminación; así como la atracción y retención de esos talentos.
Su análisis se centró en conglomeraciones urbanas, ya que según la organización poco más de la mitad de la población mundial vive en ciudades; además, la organización estima que para 2030 seis de cada 10 personas habitarán en alguna metrópolis.
El estudio detalló que, a pesar de que la ciudad de Monterey es la tercera área metropolitana más poblada de México y el segundo lugar en desarrollo a nivel nacional, es también una ciudad con carencias en términos de tolerancia, inclusión y apertura.
El estado de Nuevo León afronta retos particulares en términos de inclusión y leyes que beneficien a las personas LGBT; ahora mismo activistas y diputados permanecen en un plantón en donde exigen que se reconozca el matrimonio igualitario y la identidad de género en las legislaturas estatales; además, demandan la creación de mecanismos para que la adopción sea una realidad entre las parejas del mismo sexo.
El estudio determinó que las ciudades más inclusivas económicamente con la población LGBT son Chicago, Nueva York, San Francisco, Toronto y Washington DC; mientras que las ciudades menos incluyentes son Brasilia, Lima y Monterrey.
Recientemente, un estudio elaborado por Accenture, una empresa de consultoría aseguró que las ciudades incluyentes tienden a aumentar sus niveles de competitividad, lo que en términos económicos da oportunidad de desarrollo a la población y también a los ecosistemas de innovación.
Ese estudio reveló que las ciudades más incluyentes con las personas LGBT en México son La Ciudad de México y Guadalajara.
Con información de El Financiero y Expansión