¡Necesitan de nuestro apoyo! Se cumplen 100 días del plantón que busca aprobación de leyes LGBT en Nuevo León

Activistas LGBT y diputados locales cumplieron esta semana 100 días en un plantón a las afueras del Congreso del Estado de Nuevo León. Con esta manifestación buscan lograr que se apruebe la legislación sobre matrimonio igualitario, una ley de identidad de género y mecanismos que faciliten la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Los activistas y diputados han sumado casi 2 mil 700 firmas de la ciudadanía que respaldan sus demandas legislativas. Sin embargo, consideran que no hay avances, pues afirmaron que los diputados y diputadas se ajustan a la agenda electoral de los dirigentes del PRI y PAN.

“Su trabajo legislativo está meramente congelado, y eso incluye nuestras propuestas”, dijo Omar Solís Cigala, integrante del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León (MOVINL).

El presidente estatal del PAN, Mauro Guerra Villareal, ha evitado hablar sobre las iniciativas que los activistas plantean. Por su parte, el líder local del PRI, Pedro Pablo Treviño Villareal, ha mantenido algunos encuentros con los manifestantes, pero sin lograr avances.

En el contexto actual, las legislaciones que reconocerán los derechos a las personas LGBT en Nuevo León no son prioridad para los partidos políticos. A pesar de ello, los activistas y diputados aliados esperan que las leyes se aborden antes de que termine el periodo legislativo el próximo 30 de mayo.

“No nos sorprende su falta de voluntad. Nos preocupa porque todas estas iniciativas son cosas que ya se hacen mediante un juicio o un amparo. Es una conversación vieja, lo único que falta es que tomen la decisión”, mencionó Solís.

Según datos de MOVINL, el voto de la población LGBT representa el 15% a nivel nacional.

La lucha no ha hecho el eco suficiente con los diputados y diputadas del Congreso, pero sí lo ha hecho con la ciudadanía norteña, pues se han visibilizado sus demandas.

“Monterrey es un ejemplo de muchas cosas, como la discriminación y familias con valores ultraconservadores, pero también es ejemplo de resistencia civil. Estamos aquí y seguiremos en pie de lucha para exigir nuestros derechos, sólo pedimos igualdad, no beneficios. No estamos dispuestos a seguir siendo pisoteados de nuestros derechos”, comentó Jennifer Aguayo, integrante del MOVINL.

Con información de Milenio y Cultura Colectiva. Imagen tomada de Fotografía de Elliot Ruíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here