Suena a película cuando escuchas mencionar a el “Paciente de Londres” pero es que es así como se le conoce a Adam Castillejo, venezolano de 40 años, tenía detectado, desde 2003, el VIH. En 2012 también se le detectó un linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta a su sistema inmunitario. En 2016 empezó un tratamiento con células madre de un donante con una mutación genética rara y ahora, tras 30 meses de terminarlo, revela su identidad y afirma que está curado del virus.
Lo hacía este lunes 9 de marzo en una entrevista con el periódico The New York Times. El año pasado hizo 18 meses sin el tratamiento antrirretroviral y parecía que el virus no iba a brotar de nuevo. Hoy los medios confirman que es el segundo caso de cura del VIH en el mundo, siendo el primero el del estadounidense Timothy Ray Brown o «Paciente de Berlín» en 2007.
Los dos recibieron implantes de células madres de donantes que tienen una mutación que hace que sus glóbulos blancos sean resistentes al VIH. Sin embargo, no se ha declarado que sea la cura oficial, pues este tratamiento solo se lleva a cabo en aquellos pacientes con enfermedades hematológicas que ponen en riesgo su vida.
Adam Castillejo dice que quiere ser «embajador de la esperanza» y le dice a aquellos que viven con VIH lo siguiente: «A pesar de que mi tratamiento no sea posible para todos, espero que ofrezca a los científicos ideas que puedan ayudarnos en este viaje de tratamientos y curas.
También cree que su caso es importante porque significa que el primero no fue una anomalía o una casualidad, sino que se ha repetido el patrón de cura. Un tercer posible caso de cura se está contemplando en un paciente de 50 años de Düsseldorf que paró su tratamiento en 2018 y que lleva de momento 14 meses sin ningún rebrote del virus.
Los investigadores esperan que en el futuro esta terapia se pueda aplicar a gran escala gracias a los avances en la tecnología. La Fundación Bill y Melinda Gates tiene un programa de terapia génica que espera implementar en vías de desarrollo.