OJO AQUÍ: ENADIS dice que el El 64% de los mexicanos piensa que las parejas del mismo sexo, ¡no tienen razón de ser!

Mucha atención a esta información, ya que nuestros amigos del portal «Desastre» han compartido los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 (ENADIS 2017), la cual fue realizada entre agosto y octubre de 2017 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional (UNAM).

El tamaño de muestra nacional fue 39 101 viviendas (102 mil 245 personas). Los resultados principales arrojaron que el 20% de los encuestados afirmó haber sido discriminados por alguna razón en el último año. Uno de los resultados referentes a la diversidad sexual encontró que más de la mitad de los entrevistados considera que en nada se justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja.

El 3.2% del total de los encuestados se identificó como “no heterosexual” (población que se identificó como bisexual, gay o lesbiana o con otra identificación u orientación sexual).El 3.7% del total de mujeres encuestadas afirmó haber sido objeto de discriminación en el último año por su orientación sexual; mientras que el 2.8% de los hombres afirmó lo mismo en este rubro.

El 30.1% de la población que se identificó como no heterosexual señaló que fue discriminada por su orientación sexual en el último año; a la vez que el 40% dijo que se le fueron negados sus derechos con base en su orientación sexual.

En cuanto a la percepción del respeto a los derechos de los diferentes grupos sociales, se encontró que el 72% del total de los encuestados opina que en el país se respetan poco o nada los derechos de las personas trans; mientras que el 66% opinó lo mismo respecto a las personas gays o lesbianas.

Una sección de la encuesta busca conocer el rechazo de la población mexicana a convivir en el ámbito privado con diversos grupos sociales; de dicha sección se encontró que el 33% de las mujeres y el 41% de los hombres se negarían a rentar un cuarto en su vivienda a una personas trans.

En lo que respecta a las personas gays y lesbianas, el 30% de las mujeres y el 35% de los hombres dijo que no están dispuestos a convivir en el ámbito privado con dicha población. Una de las poblaciones con mayor rechazo en este supuesto fue la de las personas que viven con VIH y Sida (con un 33% en el caso de las mujeres y un 39% en el caso de los hombres).

Asimismo, el 56% de las mujeres y el 57% de los hombres dijeron que no estarían de acuerdo con que su hijo o hija se casara con un persona con VIH; además, el 40% de las mujeres y el 46% de los hombres está en desacuerdo de con la idea de que su hija o su hijo que case con un persona de su mismo sexo.

Respecto a la apertura y permisividad de la sociedad frente a diferentes prácticas, acciones o conductas, se encontró que el 64.4% piensa que en poco o nada se justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja.

Los estados que tuvieron un porcentaje mayor en el rechazo a la idea de que dos personas del mismo sexo vivan como pareja son Baja California Sur (72.1%); Chiapas (79.4%); Guerrero (73.8%); Nuevo León (72.3%), Oaxaca (75.6%); y Veracruz (79.1%).

Los índices más altos de discriminación son Puebla (28.4%), Colima (25.6%), Guerrero (25%), Oaxaca (24.9%) y Morelos (24.4%). Por el contrario, los estados con menores porcentajes son Nayarit (13.1%), Zacatecas (13.7%), Nuevo León (14%), San Luis Potosí (14.4%) y Durango (15.4%).

Los principales motivos de discriminación fueron la apariencia (56.5%), la manera de hablar (27.7%), la edad (26.9%), las creencias religiosas (24.8%), el lugar donde vive la persona (21.7%) y la clase social (19.7%).

Los grupos con mayores índices de discriminación son personas con discapacidad (25.1%), personas indígenas (20.3%), personas que profesan una religión distinta a la católica (20%), mujeres (17.6%), jóvenes menores de 30 años (16.3%) y adultos mayores (16%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here