Sale del closet ¡al cumplir 100 años!

Dicen que nunca es tarde ¿no? Resulta que el actor, periodista y autor polaco Witold Sadowy celebró su centenario saliendo del armario como gay. Hizo el anuncio durante una entrevista con el canal de televisión pública polaco TVP Kultura. «Soy gay», reveló en la entrevista según el Gay Times. «Ahora lo he dicho todo, como en una confesión.»

Sadowy nació en Varsovia en 1920 y es el actor polaco vivo más antiguo, según Gazeta.pl. Hizo su debut en el escenario en 1945 como Floris en el Alcalde de Stylmond en el Teatro Popular. Su más reciente actuación en el escenario fue en 1989. Durante el período intermedio ha aparecido en casi todos los escenarios de Varsovia.

En 1980, Sadowy empezó a trabajar como periodista y crítico de teatro. Escribió para múltiples publicaciones. En años posteriores, escribió obituarios para actores y directores. Sadowy era tan famoso por sus recuerdos de los fallecidos que se ganó el apodo de «actor de Caronte de Varsovia», comparándolo con el mitológico barquero que escoltaba a los fallecidos a través del río Estigia en su viaje al Hades. Fue honrado como miembro distinguido de la Asociación de Artistas Escénicos Polacos en 1999, y la Cruz de la Orden de Polonia Restituta en 2015 por sus contribuciones a la cultura y las artes.

Mirando su larga e histórica carrera, Sadowy tiene mucho de lo que enorgullecerse. «Para mí lo más importante es la verdad de la supervivencia», explicó. «Estoy orgulloso de haber sido un hombre honesto. No me arrepiento de nada».

Su anuncio tiene como telón de fondo el creciente sentimiento anti-LGBTQ+ y el odio en el antiguo estado satélite soviético. Los manifestantes de la derecha se volvieron violentos en la primera marcha del Orgullo en Bialystok el año pasado. Más recientemente, 80 ciudades se han declarado zonas libres de LGBTQ. La medida dio lugar a una fuerte reprimenda del Parlamento Europeo, que denunció los actos de discriminación e instó a las autoridades a respetar los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here