Sistema de salud vuelve en el tiempo
El día de ayer el departamento de salud de Estados Unidos declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública, al momento son el país con más casos registrados y nuevamente podrían enfrentar a una crisis sanitaria.
Después del impacto que ha tenido el covid-19 en la sociedad todos nos encontramos a la expectativa, ¿qué será de nosotros con esta nueva enfermedad? Sin embargo, hay un tema que al parecer se ha dejado de lado: la discriminación.
En su último informe la OMS declaró que uno de los grupos más afectados por la viruela del mono ha sido la comunidad de hombres homosexuales y nuevamente nos encontramos en los años 80. La estigmatización de la comunidad LGBT+ respecto al virus del sida ha calado tanto en nuestra sociedad que aún al día de hoy nos sigue afectando: la falta de información y de acceso a una atención digna a la comunidad provocó consecuencias fatales, aún al día de hoy las investigaciones en este campo son pocas y muchas veces no reciben apoyo económico al ser tratada como una enfermedad ‘’vergonzosa’’.
Viruela del mono: la OMS estigmatiza a la comunidad LGBT como sucedió en los '80 con el HIV. ¿Cuál es el peligro con asignar a determinado grupo el riesgo de una enfermedad? pic.twitter.com/w9fV7vLFP5
— Prensa Obrera (@prensaobrera) August 4, 2022
Ahora, una vez más, nos vemos expuestos a otro caso de salud social en donde se nos recrimina por nuestra forma de ser, de amar o sentir. En algunos lugares ya se han registrado casos en los que se les niega atención médica a las personas LGBT+ por esto debemos estar atentos dentro de nuestra comunidad para poder ayudarnos y exigir nuestro derecho a ser respetados y tratados con igualdad.
Como sociedad debemos concientizarnos sobre las medidas de salud emitidas, sí, pero también debemos ser conscientes de los estigmas y la discriminación que las minorías podemos recibir en esos momentos de dificultad.