Aunque parezca mentira a finales de la década de los 10, a punto de llegar a 2019, aún hay quien cree que el VIH es solo cosa de yonkis y de gays promiscuos y, en general, de gente de «mala vida». Las recientes y polémicas declaraciones de Alaska y Mario Vaquerizo junto a Lorena C en un programa de radio dejaron claro lo poco informados que estamos en general y destaparon la serofobia de celebrities que algunos considerarán muy modernas y progresistas. Nada más lejos de la realidad, ya que lo que a todos nos quedó presente es que son famosos que hablan por hablar y sin saber que por ser portador del VIH uno no debería ser tachado de promiscuo, descuidado o inferior a los demás. Una persona con VIH puede tener la misma vida que tú y que yo y el mismo sexo que cualquiera.
David Velduque es el director del cortometraje gay ‘Estigma’, en el que un joven adolescente, Álex (interpretador por el actor Álvaro Fontalba), se enfrenta a sus miedos respecto al VIH, y en el que también participa el actor Manuel Tejera en el papel de Dani. El corto ‘Estigma’ forma parte de la segunda temporada de ‘Indetectables’, la webserie / proyecto con la que la asociación Apoyo Positivo quiere concienciar al mundo sobre la lucha contra la serofobia y la homofobia, y en la que también han trabajado Roberto Pérez Toledo, Alberto Velasco, Fernando Gamera o Abril Zamora. David Velduque contaba a El Español en una entrevista:
«Hay enfermedades que puedes tener, como una diabetes u otras muchas crónicas, que son como ahora es el VIH gracias a la medicación. Ya no se muere la gente, pero se habla poco del tema. Cuando lo estamos haciendo lo hacemos con naturalidad y visibilizando que son personas con una vida normal, que pueden mantener relaciones de forma normal y con medicación, y que si la tomas es indetectable, y si eres indetectable no puedes contagiar el virus»
‘Estigma’ es un corto gay que habla de los miedos que tenemos en nuestro interior y de no aceptarse a uno mismo como es. Y nos cuenta esta historia de una manera atípica, usando el género de terror y mostrando cómo es el sexo gay con naturalidad y sin complejos. Gracias al buen trabajo realizado este corto ha pasado por un montón de festivales internacionales, y los que le quedan.
David Velduque también ha estado en todos los medios en los últimos días por otro cortometraje diferente, ‘Animal’, que estrenaba el canal Cosmo en el día internacional contra la violencia de género con gran repercusión. Antes de estos cortometrajes también estuvo detrás de trabajos que se estrenaron para el Orgullo LGBT, como los cortos gay ‘No Place Like Home’ o ‘Por Un Beso’, entre otros. Esperamos con ansia su próximo proyecto, pero de momento te dejamos con la escueta sinopsis de ‘Estigma’ y su tráiler, que te dejarán con ganas de conocer la historia y los miedos del joven Álex. Esperamos que contribuya a eliminar la serofobia del mundo.