‘La Casa de Papel’ y su aportación LGBT ¿faltó más de Belén?

Advertencia: Si todavía no has visto la nueva temporada de La casa de papel no sigas leyendo, porque a partir de ahora, haremos un spoiler sobre el personaje de Belén Cuesta.

El nuevo miembro de la banda de ladrones más famosa de las series actualmente se llama Manila y está interpretado por Belén Cuesta. Hasta aquí la noticia no tendría más repercusión que esta.

Definitivamente el secreto del personaje que interpreta la ganadora del Goya por La trinchera infinita, es que es una mujer transexual. Y claro, este tema ha reabierto el debate sobre quién debe interpretar papeles de transexuales en cine o series.

En La casa de papel, hubiese sido todo un acierto, incorporar actrices y actores trans ya que esta serie es una de las mas vistas no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Este gesto daría visibilidad a esta parte de nuestro colectivo, el más castigado por su invisibilidad y rechazo por el resto de la sociedad.

Que conste que no criticamos a La casa de papel. Una serie que además de explicar en esta temporada en un diálogo bastante acertado y claro qué es ser transexual; incluye entre sus personajes a varios LGTB+, con una naturalidad que nos encanta, como son Palermo y Helsinki.

Lo que hacemos con este artículo es solo mostrar nuestro punto de vista, para que directorxs, productorxs y creadorxs, incluyan sí o sí a actores y actrices trans en sus series, obras y films. Y no sólo para personajes trans. Necesitamos más igualdad, más visibilidad, para que todxs tengamos los mismos derechos y oportunidades.