Conoce TODOS los tipos de familia que existen

Los vínculos familiares y el concepto de familia es muy diverso, hoy más que nunca. La evolución de la ciencia y la sociedad hacen posible que cualquier persona, sea del sexo que sea y tenga pareja o no, pueda formar una familia.

En México el hogar medio está compuesto por 2,5 personas un reflejo de una sociedad en constante cambio pues además de demostrar estos datos una baja natalidad en parejas, también revelan que es a razón del aumento de mujeres y hombres independientes con hijos.

A pesar de la superioridad en número de la familia compuesta por hombre, mujer e hijos, desde 2005, con la legalización del matrimonio homosexual en México, las formalizaciones de parejas del mismo sexo han sido más de 32000. Por tanto, con una mayor aceptación, las familias han ido constituyéndose de forma más variada tanto de forma social, como a raíz de los cambios en la economía. Desde los años 50, fue más patente la autonomía individual, principalmente en las mujeres con la accesibilidad al trabajo y no la dependencia de las labores del hogar, aunque no es hasta los 80 y principios de los 90 cuando son más visibles estos cambios: independencia salarial, menor «obligación» de constituir una gran familia, menos matrimonios…

La familia modelo convencional se ha dejado atrás, en los hogares surgen numerosos tipos de convivencia, y principalmente en el mundo occidental comienzan a romperse barreras sociales anteriormente impuestas.

Hoy, en pleno siglo XXI, ¿cuántos tipos de familia hay? Aunque la catagolación de algo tan diverso es difícil, las sociedades occidentales ponen 8 categorias:

1. Nuclear / Es la que comunmente se denomina familia de modelo tradicional: hombre y mujer, casados y con hijos biológicos.

2. Monoparental / Uno o varios hijos con solo una madre o padre.

3. Homoparental / Constituida por una pareja homosexual con hijos.

4. Ensamblada / Cuando una de las dos partes del matimonio tiene hijos anteriores a este.

5. Sin hijos / Parejas o matrimonios sin descendencia.

6. Binuclear / Son en las que el matrimonio está separado o divorciado y los hijos viven en regimen de custodia compartida, es decir, cada cierto tiempo con cada uno de ellos.

7. Adoptiva / Son las familias constituidas con hijos no biológicos.

8. Extendida / Cuando en el hogar conviven parientes sanguíneos o no sanguíneos: tíos, abuelos, amigos, primos…