En ESPAÑA la comunidad LGBT aplaza marcha del orgullo

En España es bien sabido que todos los años desde 1978 se iba a celebrar en la capital el primer fin de semana de julio, se aplaza. Aunque quedan más de tres meses, los organizadores de la cita reivindicativa y cultural han decidido retrasar la cita hasta que “las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas y así sea garantizado por las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad”, han explicado en un comunicado.

El comité organizador de la cita, formado por las organizaciones Cogam, Felgtb y Aegal, considera que “la salud y la seguridad de las personas es lo prioritario”. “A nivel administrativo está todo parado y este evento requiere de un trabajo de meses para que salga adelante”, ha explicado Santiago Rivero, portavoz del Orgullo. “Además era el primero que se organiza con el actual Ayuntamiento por lo que había que empezar casi desde cero”, ha agregado.

Aunque quedan más de tres meses para la cita, en la toma de esta decisión, “dura y triste”, ha primado “la sensatez”. “La gente tiene reservas y ya se estaba organizando para venir. Se trata de un evento que llega a concentrar a un millón y medio de personas en las calles de Madrid», ha agregado Rivero, “como no sabemos cuándo pasará esto, lo mejor es retrasarlo hasta que las condiciones sean las óptimas”. La cancelación del Orgullo en Madrid no es la única: más de un centenar de orgullos de todo el mundo también se han pospuesto, como el de Londres. La cita de Nueva York aún no está cancelada, pero también se está valorando su paralización. La ciudad estadounidense acogió el World Pride 2019; el Orgullo mundial, el evento más importante del colectivo LGTBIQ+. Hace tres años, esa cita global tuvo lugar en Madrid.

El Orgullo es una de las citas anuales más relevantes y multitudinarias de la capital y genera un impacto económico de más de cien millones de euros, según los cálculos de la Comunidad de Madrid. Durante el evento, que se desarrolla a lo largo de unos 10 días -aunque el día grande es el de la manifestación-, decenas de miles de turistas visitan la región: los hoteles de la capital registran una ocupación cercana al 100%. A pesar del aplazamiento sine die, Cogam, Felgtb y Aegal se han comprometido a seguir “trabajando para garantizar su celebración cuando sea posible”. “Cuando pase, lo celebraremos por todo lo alto», ha apuntado el portavoz de la cita, “va a ser mejor que el World Pride de Madrid de 2017”.

Las tres organizaciones han enviado también un mensaje de “solidaridad a todas las personas afectadas por esta pandemia y a sus familias”. Además, han agradecido «la labor, la dedicación y el compromiso del personal sanitario, de limpieza, cuerpos de seguridad y demás instituciones, al igual que a todo el personal de locales de alimentación, transportes, farmacias e infraestructuras básicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here