«Yo soy, yo vivo y yo existo» la consigna del «Festival Trans en Jalisco»

Miembros de la comunidad LGBT+ y aliados marcharon por las calles de Jalisco, con la intención de llamar la atención de los legisladores y lograr la aprobación de la ley de identidad de género que permitiría a la comunidad trans cambiar sus documentos, reconociendo su identidad. 

La marcha se llevo a cabo el domingo en medio del “Festival Trans” en conmemoración del Día de la Visibilidad Trans que se celebra el 13 de Noviembre. Al rededor de 150 personas caminaron por la Avenida Vallarta, en dirección a la Rambla Cataluña, con banderas y pancartas en las que se leía; Yo soy, yo vivo, yo existo.

“Las personas trans tenemos que ir a la Ciudad de México a hacer nuestro cambio de nombre, pero nos encontramos con una situación en Jalisco en la que no podemos homologar nuestros documentos. Nos quedamos con dos identidades jurídicas: una que nos da la Ciudad de México y otra que se tiene aquí en Jalisco, pero que ya no me representa como persona.”

Declaró Isaac Alberto Zacarías, presidente de Impulso Trans.

Actualmente solo en la Ciudad de México, Michoacán y Nayarit las personas trans puede acceder a este derecho que los reconoce y les permite volver a comenzar. Realizar el cambio de documentos en otro Estado, no garantiza , que en Jalisco se les reconozca por lo que tienen problemas para encontrar empleo, tener seguro y realzar simples trámites.

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here