Ayudemos a levantar el evento con la película ‘El Baile de los 41’

Pareciera inaudito que en pleno siglo 21, la homosexualidad se abre paso gracias a un mundo más abierto e inclusivo; aun así, no fue fácil para el director David Pablos levantar una película histórica con esta temática, El Baile de los 41.

Y eso, dijo en entrevista, es un indicador de que aún queda mucho camino por recorrer. «Fue muy difícil conseguir los fondos y levantarla por ser una película que retrata a la comunidad gay.

Justo porque hay, no sé si un miedo, pero sí una falta de apoyo clara, al menos yo lo viví así en el proceso de la producción», aseguró.

Su nuevo filme parte de aquel suceso de 1901 en el que la Policía realizó una redada en un domicilio de la colonia Tabacalera para detener a 41 hombres que gozaban una fiesta vestidos de mujeres. Dentro de los participantes se encontraba Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz.

«Es un gran tabú, una historia que de alguna manera representa, como diría (Carlos) Monsiváis, la salida del clóset de la comunidad gay en México. Digamos que este evento mediatiza la homosexualidad en este País.

«Me atrajo mucho ver cómo hay demasiadas cosas que no han cambiado desde el porfiriato, en el aspecto social, principalmente, y también en el político», explicó el director.

Pese a que parte de este acontecimiento histórico, aclaró que no será el enfoque principal y que su ficción se basará únicamente en la vida sentimental de De la Torre y Mier, cuyo rol será interpretado por Alfonso Herrera.