10 cosas que nos encantaron de la expo LGBT+ en el Museo Memoria y Toleranica

El equipo de Homosensual fue a una visita guiada al Museo Memoria y Tolerancia, donde actualmente puedes disfrutar de la exposición temporal LGBT+: identidad, amor y sexualidad. Esta expo, además de dar un recorrido por la historia, es una excelente manera de informar y concientizar a la sociedad. De hecho, no estaría mal que precandidatos y otros políticos que han expresado su homofobia y discriminación hacia nuestra comunidad —entre ellos el priista Mikel Arriola, quien se manifestó recientemente en contra de la adopción homoparental; Jaime Rodríguez, alias El Bronco, quien dijo que «cree en el matrimonio entre hombre-mujer, punto; no en otras zonceras», y Margarita Zavala, quien opina que los derechos de la comunidad LGBT+ son algo que «habrá que revisar» porque, ya saben, «eso sí es distinto»— se den una vuelta para ver si así logran abrir sus pequeñas mentes retrógradas.

Sin más preámbulos, aquí van las 10 cosas que más nos gustaron de la expo LGBT+ en el Museo Memoria y Tolerancia.

curaduría de la exposición

Desde que entras al museo y ves un bello arcoíris hecho de hilos de colores, ya sientes bonito. Felicidades a Linda Atach Zaga y Alejandro Brito Lemus, quienes se encargaron de la curaduría de la exposición LGBT+: identidad, amor y sexualidad

Así luce la entrada a la expo. / Foto: Homosensual

Sus mensajes positivos

A lo largo de la expo encontrarás frases en las paredes. Al inicio verás una que recuerda a l@s asistentes que todos somos libres e iguales y tenemos los mismos derechos. En serio, ojalá esos políticos homofóbicos que incitan al odio se den una vuelta para que se acuerden de lo que dice el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Foto: Homosensual

Los datos históricos

¿Sabían que Santo Tomás de Aquino fue quien dijo que el sexo entre hombres era pecado y un acto contra natura por no conducir a la procreación? ¡Esto pasó en el año 1200! De eso y de muchas cosas más nos enteramos en una parte de la expo, donde puedes ver una cronología de lo que ha tenido que trascender la comunidad LGBT+ durante siglos (¡sí, siglos!), además de descubrir datos históricos muy interesantes.

Foto: Homosensual

La concurrencia

Algo muy positivo fue ver a unos 25 adolescentes —chicos y chicas vestid@s con el uniforme de los Pumas— recorriendo la expo. Parecía una visita escolar, lo cual es fenomenal, ya que llevar a l@s adolescentes a este tipo de expos puede ayudarlos a eliminar prejuicios, educarse y aprender que tod@s somos iguales, y que lo de hoy es la inclusión, no la discriminación. También vi a mamás con niñ@s menores de edad (¡bien ahí!) y varias parejas homosexuales. Aquí una foto de unas chicas que se veían muy felices.

Una pareja de chicas disfrutando de la expo LGBT+ en el Museo Memoria y Tolerancia. 🙂 / Foto: MPT

Que ayuda a resolver problemas sociales que aquejan al mundo

En palabras de Bruno R. Chávez, director de proyectos especiales del museo (y quien por cierto se lució con la visita guiada que dio al equipo de Homosensual), la gente debe ir a esta expo porque «es necesario visibilizar estos problemas y señalar que se encuentran presentes, que no son un mito. Es obligatorio comprender que la violencia únicamente genera más violencia y que muchas acciones que de ella se originan están ligadas a la ignorancia».

Aún falta mucho por hacer, y con expos como esta seguramente habrá cambios positivos. / Foto: MPT

La forma tan linda en que explican el significado de las siglas LGBTTTIQA.

Aunque no lo crean, aún existen muchísimas personas que no saben qué significan las siglas LGBTTTIQA. Hace poco dos personas heterosexuales me preguntaron qué quería decir «comunidad LGBT» y una amiga lesbiana me preguntó qué querían decir las nueve letras porque no conocía el significado de todas. No hay que juzgar a la gente que no sabe, esto no es algo que enseñan en la escuela, pero bendito esta expo explica el significado de cada sigla en una bonita sala donde cada letra ocupa un color del arcoíris. Y bueno, ¿qué quiere decir tanta letra? Aquí va: lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer y asexual.

Las siglas LGBTTTIQA, explicadas en una increíble sala iluminada con los colores del arcoíris. / Foto: Homosensual

Cómo enseñan cuál es la diferencia entre identidad de género y orientación sexual

Mucha gente no sabe qué significan términos como «identidad de género» o cuál es la diferencia de esto con la orientación sexual. Creo que es muy positivo que lo expliquen así, porque también l@s niñ@s pueden entenderlo. Quién sabe, quizá much@s, gracias a esta expo, puedan descubrir algo de sí mism@s o bien aprender que esto existe y que, si ven que alguien tiene una identidad de género u orientación sexual diferente, no hay por qué discriminarl@. ¡Respeto ante todo!

Foto: MPT

Que desmiente creencias falsas y arcaicas

Según Bruno, «la museografía de la exposición se presenta para que el visitante comprenda que no se debe intentar modificar la orientación de alguien, puesto que expresar amor nunca será un problema». Con suerte este granito de arena logrará disminuir la discriminación y promover la tolerancia y la aceptación.

Foto: MPT

Que nos hace ver que la batalla de la comunidad LGBT+ aún sigue.

Según Bruno, esta batalla «sigue vigente y necesita de la mayor cantidad de aliados posibles. No tiene que ver con simpatizar por identidad sexual, tiene que ver con simpatizar por humanidad». Así que ya saben: todos los días procuren, desde su trinchera, contribuir para que algún día logremos una equidad total.

Foto: MPT

Que sales de ahí sintiéndote orgullos@ y esperanzad@.

A pesar de que la expo hace un recuento de las injusticias y crímenes de odio que la comunidadLGBT+ ha vivido, la última frase te deja con una sonrisa en la cara, cumpliendo con el objetivo del museo: «El museo es claro en su primera temática: el que salva una vida, salva al mundo entero. Es mucho mejor comenzar a salvar vidas en equipo», concluye Bruno.

¡Sean auténtic@s y que viva el amor! / Foto: MPT

Por favor, no se pierdan esta expo. Si pueden vayan con sus novi@s, papás, mamás, amig@s y, si lo logran, lleven ahí a gente homofóbica; con suerte podrán comprender que tod@s tenemos derecho a ser felices amando a quien queramos y siendo auténtic@s, siempre conservando nuestra esencia.

El Museo Memoria y Tolerancia se encuentra en Juárez 8, colonia Centro. El costo de la expo LGBT+es de 30 pesos y puedes ir de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y de 10:00 a 19:00 horas los sábados y domingos.

Fuente. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here