El Colectivo TLGB Bolivia de personas de la tercera edad presentó su plataforma de demandas que incluye desde beneficios sociales y bonos estatales, hasta otras vinculadas a salud, convivencia y vivienda, trabajo, educación y entornos sociales.
Consuelo Torrico, presidenta de la organización que agrupa a las personas adultas mayores de diversa orientación sexual e identidad de género, informó a ANF que las demandas son resultado de las deliberaciones del Primer Encuentro Nacional que reunió a más de 30 representantes de todo el país.
Dijo que previamente se realizó un diagnóstico de sus necesidades y vivencias y “los indicadores son realmente preocupantes y muestran elevados índices de marginalidad y discriminación”.
Según el diagnóstico, 8 de cada 10 personas adultas mayores gays, trans y lesbianas no han accedido a una jubilación y 3 de cada 10 no se benefician con la renta dignidad. En el ámbito de la salud 7 de cada 10 no tienen cobertura de un seguro de salud, la misma proporción de personas que no tienen una vida laboral activa. A ello se suma la falta de acceso a una vivienda propia, 5 de cada 10 viven en precarias viviendas alquiladas.
La soledad es un problema frecuente, 6 de cada 10 viven solas, a lo que se suma la discriminación dentro de su entorno familiar (4 de cada 10) y tampoco es frecuente que asistan a un club o grupo social para compartir con sus pares.
El activista José Almendros dijo que las acciones del Colectivo TLGB “se orientan en primer lugar a quienes en la última etapa de su vida se encuentran en situación de mucha precariedad, en muchos casos sin familiares ni descendencia, pero nuestra plataforma reclama el derecho a una vejez digna, plena y diversa”.
Mildred Escobar del Colectivo TLGB de personas adultas mayores de La Paz, incluye iniciativas “que esperamos sean incorporadas en políticas públicas sectoriales”.