Conoce el manual para jóvenes sobre el VIH

Aplausos para nuestros amigos del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), quienes en colaboración con la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, publicó el Manual para Juventudes con VIH en la Ciudad de México, un material creado con el objetivo de orientar a los jóvenes en materia de salud frente al virus.  Se trata de un material único que desde una perspectiva de juventudes busca combatir el estigma y la desinformación a la vez que pretende contribuir al autocuidado de quienes viven con el virus.

“La epidemia el VIH se ha tornado joven, somos lxs jóvenes los que nos estamos infectando, es la sociedad adulta la que nos está invisibilizando, y son nuestras ganas de vivir las quqe nos siguen movilizando”, señala la publicación.

Además agrega: “Somos nosotrxs los que escribimos la historia de hoy en adelante, seremos nosotrxs los que tomemos las decisiones aprendiendo de los errores… podemos construir una voz colectiva y que soñábamos con vivir con una generación libre de discriminación y Sida”.

El recurso es dirigido para aquellas persona jóvenes que necesitan guía en temas que generalmente son considerados tabú o sobre los que no existe información específicamente dirigida a jóvenes. Su publicación fue realizada en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA y podrá encontrarse de forma física en las Instalaciones del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y de forma digital en el siguiente sitio.

“Nos dimos cuenta que estábamos solos en este camino, que hacía falta un manual para todo aquel que quisiera resolver dudas o brindar ayuda a un amigo o pariente cercano que la necesite”, explicó Iván Sheridan, uno de los realizadores de la publicación.

“Tenemos como objetivo que el chico o la chica que lo lea sienta que está platicando con otro joven, por eso fuimos muy emocionales, pero hay un trabajo de investigación importante detrás de cada uno de los capítulos”, comentó.

Las y los lectores se encontrarán información sobre dónde acudir para acceder al tratamiento, los efectos del del tratamiento antirretroviral, la importancia de realizarse pruebas de detección, ITS, las relaciones serodiscordantes,  el uso de bebidas alcohólicas durante el tratamiento, carga viral indetectable, PrEP y PEP, VIH en el embarazo, el virus en poblaciones trans, entre otros temas.

“Vivir con VIH no significa volverte una persona peligrosa… No pienses que la vida se acabó o que el virus detendrá todos los sueños que tenías… inicialmente debemos de ocuparnos de tener una carga viral indetectable”, señala el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here