¡Qué belleza! Aquí las rutas culturales para el turismo LGBT en Oaxaca

Bellísima la información de Jonathan Moreno para el portal “El Souvenir” donde  sin tapujos nos habla del turimo gay recomendando que nuestro próximo viaje LGBT sea ¡a Oaxaca!

En el artículo menciona que, además de ser uno de los estados con mayor tradición, riqueza gastronómica y cultural, también es sede de diversos  paseos que han sido inspirados en la bandera del arcoíris. Si, esa que llevas con tanto orgullo cada año durante la marcha.

Se trata de Oaxaca de Colores, una serie de tours perfectamente armados que te llevan a conocer la capital del estado y sus alrededores bajo una temática o “color” diferente para  cada día de la semana.

No creas que el haberle asignado un color de la bandera a cada ruta fue mera coincidencia,  en realidad cada tono engloba el simbolismo o la esencia que ofrece el estado, hasta donde el menú de la comida incluida fue cuidadosamente seleccionado para combinar con la temática del día. Escoger cuál tour tomar primero dependerá de tus intereses, tiempo y sobre todo, tu curiosidad.

.

grana cochinilla

Rojo

Durante el día “Rojo” tendrás la oportunidad de conocer a la grana cochinilla y su utilización en el proceso de  pigmentación de los textiles tradicionales, además visitarás el mercado donde se venden las artesanías más representativas del estado utilizando el barro producto rojo de la tierra.

tecojote

Naranja

Un día completo dedicado a la gastronomía a lo largo del cual podrás admirar, oler y saborear  la riqueza agrícola que da forma a una de las cocinas más exquisitas y variadas de México: la Oaxaqueña. Descubre el naranja de los tejocotes, las mandarinas, los duraznos, las calabazas y otros ingredientes dulces y picantes.

santo domingo oaxaca

Amarillo

Un recorrido por el centro histórico para admirar los brillantes retablos de los templos de la Virgen del Carmen y  de Santo domingo. Además una visita un taller joyero  dedicado a la reproducción de artesanías prehispánicas a base de oro y un encuentro con las Chinas Oaxaqueñas, las  mujeres que le dan vida con canastas y flores a la fiesta más emblemática de Oaxaca: La Guelaguetza.

arbol del tule

Verde

El día dedicado a la a naturaleza y las artesanías prehispánicas en donde se utilizaba el jade. Se trata de un recorrido por toda la ciudad en donde descubrirás hermosas construcciones elaboradas de cantera verde obtenida de los cerros vecinos.  Por supuesto, no podemos dejar de lado al Tule, ese viejo  sabio y testigo fiel de la historia Oaxaqueña.

mezcal turismo gay

Azul

Una ruta dedicada para los sibaritas en busca de relajación. Si tú eres uno de ellos aparta tu lugar porque el día  Azul te llevará por un recorrido por el tradicional temazcal que nos conecta con el cielo; además conocerás los secretos del mezcal y sus distintas variedades.

textil purpura

Púrpura

Es el color que nos evoca a las costumbres religiosas  y  las fiestas tradicionales, a lo largo de todo el año existen celebraciones dignas de conocerse ya que son un fiel reflejo de la idiosincrasia y alegría del pueblo oaxaqueño. Al tomar este tour también conocerás a los caracoles purpuras que habitan las costas oaxaqueñas y sirven para darle color y vida a los huipiles de las mujeres de la zona.

¿Ya identificaste cuál es tu color favorito? Existen opciones para todos: Por si es la primera vez que visitas el estado, por si quieres salir de las rutas establecidas, o simplemente por si buscas algo de diversión.

Las rutas se pueden realizar en grupo o en tours privados con un mínimo de dos personas, Colores de Oaxaca fue premiado en el 2015 como el mejor Producto Turístico LGBT por la Secretaria de Turismo Federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here