Las personas que están expuestas a la representación LGBTQ+ de los medios y la publicidad son más incluyentes y tienden a aceptar más la diversidad sexual. Así lo demuestra un estudio de Procter & Gamble y de La Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD), la principal organización de representatividad LGBTQ+ en los medios de Estados Unidos.
8 de cada 10 personas heterosexuales y cisgénero, el 80%, dijeron haber apoyado más los derechos igualitarios de la comunidad LGBTQ+ en los últimos años al estar expuestos recientemente a la diversidad sexual en los medios. Esto es un 10% más que aquellos que no vieron representación de minorías sexuales. También más del 40% dijeron que ahora aceptan más a personas no binarias, bisexuales, homosexuales y lesbianas.
Además, 72% aseguró que estarían más cómodos al conocer que un miembro de su familia es LGBTQ+ y 79% que aceptaría más que una familia homoparental se mudase a su vecindario. “Los hallazgos revelan que los estadounidenses que no son LGBTQ+ que han estado expuestos a personas LGBTQ+ en los medios tienden a aceptar más y apoyar más a las personas y las causas de la comunidad LGBTQ+ en comparación con quienes no”, afirma GLAAD.
Esta organización ha defendido la representación de la diversidad sexual en los medios al argumentar que las nuevas generaciones suelen identificarse más como miembros de esta comunidad. Por ello, ha señalado que uno de cada cinco personajes en televisión debería ser LGBTQ+. Por otro lado, la participación de marcas en el mes del Orgullo ha desatado un debate interno en las personas de la diversidad sexual.
Sin embargo, el estudio también afirma que 8 de cada 10 personas heterosexuales y cisgénero reconoce estos mensajes como una muestra de que la compañía está haciendo una declaración de que es importante reconocer a las personas LGBTQ+. El 82% expresó que refleja que la empresa valora “todos los tipos de diversidad” y 86% que “refleja el apoyo de los derechos LGBTQ+”.
“Los descubrimientos de este estudio mandan un fuerte mensaje a las marcas y medios de que incluir a las personas LGBTQ+ en sus anuncios, películas y programas de televisión es bueno para los negocios y bueno para el mundo”, afirmó Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD. “Durante la pandemia de COVID-19, cuando el consumo de los medios está al alza y cuando los medios sirven como una línea de vida para personas LGBTQ+ en aislamiento, las compañías deben reconocer que ahora es el momento correcto para acrecentar la calidad y cantidad de personas LGBTQ+”.