¿Es real la cura del VIH? Reportan tercer caso indetectable

Los titulares despiertan mucha curiosidad en torno al tercer caso reportado de paciente que es sutilmente “curado” del VIH en el mundo y es que a escasos tres días de que se hiciera pública la historia de un hombre, conocido como Paciente de Londres, que logró que el VIH en su organismo fuera indetectable, se dio a conocer la existencia de otro paciente que logró mantener el virus en estado de remisión gracias a un procedimiento similar al que fue sometido su antecesor.

El caso, que fue nombrado Paciente de Düsseldorf, pues se registró en dicha ciudad de Alemania, es de un hombre que fue sometido a un trasplante de médula ósea para tratar su leucemia. Tras el procedimiento no hubo evidencia de presencia de VIH en el intestino y los ganglios linfáticos del paciente después de tres meses de que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales.

Esto ocurrió debido a que el donante tiene una mutación genética que hace que posea dos copias del receptor CCR5, misma que impide al virus ingresar en las células del cuerpo. Al recibir la donación el paciente logró hacerse resistente al VIH. Ravindra Gupta, científico que lideró un equipo de médicos que trataron al Paciente de Dusseldorf, señaló que tras el fortalecimiento estaba “funcionalmente curado”; sin embargo, enfatizó que señaló que “es demasiado pronto para decir que está curado”.

Timothy Ray Brown, conocido comúnmente como el Paciente de Berlín, es considerado la primera persona en eliminar el VIH de su organismo después de un trasplante de médula ósea. Los especialistas de activistas en contra del VIH señalan que los trasplantes de médula ósea no son un procedimiento realista para las personas que viven con el VIH, ya que es riesgoso se implementa como último esfuerzo para combatir el cáncer.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here